Muere Jacobo Zabludovsky
El periodista y locutor fallece a los 87 años; fue rostro de Televisa 27 años
Lino Calderón
El periodista y locutor Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada del jueves 2 de julio a los 87 años de edad en el Distrito Federal por un derrame cerebral. La noticia de quien fue el conductor estelar de Televisa durante 27 años fue confirmada por sus colegas a través de las redes sociales.
Zabludovsky se encontraba internado desde el martes en el Hospital ABC de la capital del país por una deshidratación.
"Lamentamos informar por este medio el fallecimiento de Don Jacobo, su espíritu y legado marcará toda una época en México", se informó en la cuenta del periodista.
Por medio de esa misma cuenta se había anunciado que Jacobo se encontraba mal de salud, por lo que no iba a gestionar sus redes sociales:
"Por unos días esta cuenta será manejada por el staff del señor Jacobo derivado a su estado de salud el cual ha progresado satisfactoriamente", fue el mensaje publicado el martes de esta semana.
Zabludovsky fue un hombre longevo en las lides del periodismo. Su rol en Televisa –rostro de una empresa de medios con estrecha relación con los gobiernos– fue cuestionado durante décadas. Y esa crítica lo acompañó hasta el final.
Televisa, sobre todo en los años de Emilio Azcárraga Milmo, no negó servir a los gobiernos. La frase "soy soldado del PRI", que se atribuye al empresario, resume esa relación. En esos años, cuando el gobierno intervenía directamente en la línea editorial de los medios nacionales, Zabludovsky fue el principal operador de los noticieros de la influyente televisora.
En los últimos años fue colaborador de El Universal, y también de Radio Red.
El primero en dar a conocer la noticia fue Leonardo Curzio, conductor de Enfoque Noticias y cercano al periodista, quien escribió en la misma red social: "Lamentablemente me acaban de confirmar el fallecimiento de @JcbZabludovsky". Arturo Corona, el jefe del información del periodista, informó a Televisa que Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida alrededor de las 02:00 horas.
La televisora de San Ángel informó que los restos del locutor serán enterrados en el Panteón Judío.
Jacobo Zabludovsky nació el 24 de mayo de 1928 en la ciudad de México. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, quienes eran de origen polaco y llegaron a México en 1926. Fue abogado de profesión por la Facultad de Derecho de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su carrera en el periodismo comenzó como ayudante de redactor en la cadena de Radio Continental. Sin embargo, su trabajo más trascendente fue como titular del noticiero 24 horas por casi tres décadas, una de las emisiones con más audiencia.
Zabludovsky recibió el Premio Nacional de periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, entre otros reconocimientos.
Jacobo Zabludovsky (de ascendencia judío-polaca) fue una de las cuatro principales columnas en las que Emilio 'El Tigre' Azcárraga Milmo cimentara el crecimiento de Televisa en los años 70s y 80s (los otros tres bastiones eran Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', Xavier López 'Chabelo' y Raúl Velasco). En aquella época fue el principal líder de opinión que seguían los chilangos y todas las personas del país.
Para los más jóvenes que solo tienen un vago recuerdo, Zabludovsky era el principal comunicador del país –cabe aclarar que no había mucho de dónde elegir en la televisión mexicana de los 70s y 80s y que era una de las únicas formas en que nuestros padres, tíos y abuelos se 'informaban'-.
Zabludovsky era visto como el comunicador oficial del gobierno y si a esto se le sumaba la frase célebre de Emilio Azcárraga Milmo que decía "soy un soldado del PRI y del Presidente", pues entendemos por qué era oficialista.
Los famosos audífonos de Jacobo
La imagen de Zabludovsky en 24 Horas siempre será recordada por los chilangos que ya tienen camino recorrido. Hombre delgado, con lentes gruesos de pasta, sus singulares audífonos enormes y el clásico "sí, Lupita" (cuando la telefonista le enlazaba una llamada) eran la marca registrada del presentador de noticias en el horario estelar de Televisa durante muchos años. Todas las noches era religión ver a Zabludovsky en su noticiero, en donde además de dar la información del día, también hacía entrevistas a actores de la política, la cultura y el espectáculo.
El oso con el artista
Por su micrófono pasaron personajes de la talla de los actores Mario Moreno "Cantinflas", María Félix o del pintor Salvador Dalí, aunque cabe recordar que esa entrevista fue bastante cuestionada, incluso años después, debido a la forma que Zabludovsky la condujo, con algunos asomos de burla hacia el artista español. Si bien es cierto que Dalí era todo un personaje, el presentador de noticias mexicano hizo que esta entrevista caminara por la delgada línea entre lo serio y lo ridículo; incluso hasta salió regañado por el artista.
La crónica del sismo del 85
Uno de los trabajos destacados de Zabludovsky fue la crónica que realizó acerca del sismo de 1985. En aquella ocasión, el conductor del noticiero hizo un recorrido sobre Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad, hasta llegar a las instalaciones de Televisa, dando detalle de cómo quedaron los edificios derrumbados. El enlace que hizo con la televisora fue con el teléfono que contaba en su automóvil, algo en aquellos años muy difícil de tener, pues cabe recordar que no existían todavía los celulares.
El adiós de 24 Horas
Y luego de casi 30 años al frente del noticiero, Jacobo Zabludovsky se despidió de la audiencia al concluir 24 Horas. Se mantendría trabajando dos años más en Televisa, pero después renunciaría en solidaridad a su hijo Abraham, quien esperaba quedarse en el espacio estelar, mismo que se le fue otorgado a Joaquín López-Dóriga.
Con su salida de Televisa se cerró un ciclo en el que fue la principal fuente de información de millones de mexicanos.
Comparte cuadro con "Joserra"
Después de 24 Horas, Jacobo Zabludovsky se mantuvo activo dando noticias en la radio, y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa Confederaciones de Brasil 2013 tuvo una participación en la cadena deportiva ESPN, en donde compartió el micrófono con el periodista deportivo José Ramón Fernández; hecho curioso, pues años atrás era impensable que ambos personajes estuvieran en un mismo programa al trabajar en las dos televisoras 'rivales'.
"Que no te haga bobo Jacobo"
La polémica siempre formó parte de la carrera del comunicador, pues, como apuntábamos, por años fue el periodista 'oficial' de los gobiernos priistas, aunque a últimos años se le veía con otros ojos, ya que se le reconocía su trayectoria en los medios (debido en parte a la poca memoria histórica). Pero para la posteridad quedó aquella canción de Molotov que hacía referencia a la manipulación mediática que Zabludovsky hizo por años.
Su parodia
Y para rematar, algunos recordarán aquella parodia de Jacobo Zabludovsky que hacían Los Polivoces. Eduardo Manzano hacía el papel del conductor, imitándolo con aquellos enormes audífonos y su tono de voz agudo, que por años le distinguió.
Jacobo Zabludovsky, el maestro de los periodistas
Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala y Heriberto Murrieta, quienes iniciaron su carrera como informadores con Jacobo Zabludovsky, lamentaron hoy la muerte de quien aseguran, "fue el maestro de los periodistas".
En declaraciones a Televisa, Joaquín López-Dóriga platicó que Jacobo abrió la puerta de la televisión a los reporteros. Trabajó con él en septiembre de 1970 para el noticiario "24 horas".
"Me acuerdo cuando me llamó para comunicarme de este noticiario. Yo me iba a ir a Copenhague, a la Asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y me dijo que iba a empezar un noticiario, que por favor le mandara información de eso. Así lo hice durante cinco días y cuando regresé me llamó a las 7 de la mañana.
"Me preguntó por qué no había ido el día anterior por mi orden de trabajo. Yo le respondí que no sabía y me dijo: 'Estás a tiempo de venir todavía, a las ocho te espero. Entonces, comencé a trabajar con él hasta noviembre de 1978 que empezó otro proyecto".
De Zabludovsky, dijo, aprendió a ser reportero de televisión, pues en aquel entonces no existían.
"Los noticiarios eran de locutores. El de Canal 2 lo hacía "Excélsior"; el 4, "Novedades". Todas las notas eran de periódicos, hasta después de 1968 que Emilio Azcárraga Milmo creó la dirección de Telesistema Mexicano. Jacobo Zabludovsky fue varias eras de la noticia, luchó la nota hasta el último momento".
Como jefe, señaló, era un maestro constante. "Te hacía repetir una nota cinco veces, pero las cuatro veces te decía qué era lo que estaba mal. Era un maestro del oficio. Como compañero de trabajo y amigo tenía un gran sentido del humor, una gran cultura". Entre las virtudes que López-Dóriga halla en el aspecto personal, es su gran conocimiento del Centro Histórico, en específico del barrio de La Merced.
Recordó cuando comían juntos en un restaurante de las calles de General Anaya y Anillo de Circunvalación. Se regresaban caminando hasta Chapultepec 18 y Jacobo disfrutaba contarle a sus acompañantes sobre cada calle, cada esquina, cada tienda, cada edificio y puerta de las casas o comercios por los que pasaban.
"Viajé a muchas partes del mundo con él y Jacobo siempre sabía algo, siempre tenía historia sobre el lugar. Se lleva el reconocimiento de todos y nos deja su trabajo como legado", recordó López-Dóriga.
Lolita Ayala, en entrevista radiofónica y quien trabajó durante 25 años al lado de Zabludovsky, destacó que ha sido una de las personas más importantes de su vida personal y profesional.
"Fue un gran amigo. Estuvimos puerta con puerta en las oficinas porque trabajé con él 25 años y en el noticiario '24 horas' estuve 14 años. Fue mi maestro. Su muerte es una de las pérdidas más grandes para el mundo periodístico y para México. El era una persona muy inteligente y tenía todas las cualidades, era culto y simpático", destacó.
La comunicadora resaltó que una de las mayores lecciones que le dio fue su sencillez y su amor para todo el mundo.
"No obstante el hombre que fue, su sencillez estaba por encima de él. Jacobo trataba a todo el mundo muy bien, fue una lección para todos, el maestro de todos, el creador del nuevo periodismo televisivo", apuntó consternada.
El periodista Heriberto Murrieta también habló acerca de quien considera, fue su maestro y confesó sentirse triste ante la partida de Zabludovsky este jueves, a las 2:00 horas, víctima de un derrame cerebral.
"Fue un personaje importantísimo en mi vida, me ha marcado mucho. El creyó en mí como periodista deportivo y taurino, me apoyó siempre y me dio la gran oportunidad de estar en '24 horas'".
Trabajar a su lado, dijo, fue una gran experiencia periodística, "pero también en el aspecto humano porque fue un hombre entrañable, generoso y excepcional. Siempre tuvo buenos sentimientos, era bien educado y con gran clase".
Hace un mes regresaron de Cuba y recordó: "Yo le decía que era el caballero de fina estampa, como aquello de Chabuca Granda.
"Siempre erguido y muy fino en su trato. Aunque también pasé momentos duros, porque era muy exigente y estricto. No fue nada fácil empezar mi carrera periodística en las grandes ligas a su lado, pero me quedo con la parte humana y el gran cariño que le tuve y él también hacia a mí. Estoy muy dolido por su muerte".
De entre sus enseñanzas, subrayó, Zabludovsky le deja el cómo hallar la noticia, cómo redactarla y sin rodeos, "sin echarle mucha crema a los tacos y luego ya opinar sobre ella.
"Me enseñó a tener la visión periodística y sobre todo, encontrar en dónde estaba la noticia y en ese sentido, no pude tener una mejor escuela de periodismo que él, porque él por sí mismo, era una escuela de periodismo", resaltó Murrieta en entrevista televisiva.
Mi padre no entendía su visa sin
su trabajo: Abraham Zabludovsky
El hijo de Jacobo Zabludovsky destacó que el periodista, dejó una huella en la manera de hacer noticieros hechos por periodistas.
"Mi padre fue un hombre de mucho trabajo, de gran cultura, muy respetuosos de los demás, vino de origines modestos, nunca olvidó de dónde venía, ni quien era, fue leal a su barrio, a su tribu y a su clan".
Así describió Abraham Zabludovsky al periodista Jacobo Zabludovsky, quien falleció a los 87 años de edad y cuyo cuerpo se encuentra en el Panteón Israelita donde será sepultado después de las 13:00 horas.
A su llegada a ese lugar, Abraham Zabludovsky fue abordado por reporteros con quienes habló de su padre de quien recordó que le decía que ya dejara el intenso trabajo, "pero él no entendía su vida sin su trabajo, su identidad era su trabajo profesional", Abrahan Zabludovsky resaltó que en su familia se queda un vacío irreparable y en el corazón una tristeza inmensa ante la partida de su padre.
"Hace algún tiempo le pregunté a mi papá, cada cuándo piensas en tu papá y me dijo: Todos los días. Yo también así lo haré y el homenaje que se le va a rendir yo se lo rendiré todos los días".
Afuera del Panteón Israelita a donde han llegado familiares y amigos Abraham Zabludovsky dijo que su padre "dejó una huella en la manera de hacer noticieros hechos por periodistas, formatos originales con ambición internacional, de medirse con los más grandes.
"Entonces, su trayectoria debe ser revisada objetivamente, pues es uno de los grandes periodistas del Siglo XX y XXI, sin lugar a dudas".
Esta vez la nota es el periodista que durante décadas dio cuenta del acontecer nacional y allende las fronteras de México.
Despiden miles a Jacobo
en el panteón Israelita
A las puertas del Panteón Israelita decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y equipo de transmisión, esos, con los que Jacobo Zabludovsky convivió desde los 16 años, no podría ser más mediático para quien construyó prácticamente las noticias contemporáneas en la televisión nacional.
El último adiós judío siempre es breve, pero su hijo mayor el también periodista Abraham Zabludovsky dio testimonio de la partida de su padre.
"Hace algún tiempo le pregunté a mi papá, le dije ¿cada cuando piensas en tu papá? Y me dijo todos los días. Yo también, el homenaje que se le va a rendir yo se lo voy a rendir todos los días (...) todavía hace tres, cuatro semanas estuvo en Cuba, en La Habana con Disney porque hubo un juego del Cosmos de Nueva York con un equipo cubano, estuvo platicando con Pelé, entonces tenía mucha gratitud con todas las oportunidades que recibió y todas las empresas que le permitieron ejercer su profesión", expresó.
0 Comentarios