Sector de energía eólica
atraerá dos mil mdd anuales
El sector de la energía eólica en México atraerá dos mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, con lo que se convertirá en el rubro que mayor inversión recibirá de la industria energética, según Bloomberg New Energy Finance.
En un informe difundido esta semana, la firma de análisis del sector energético de la agencia de información financiera Bloomberg estimó que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica.
El documento apuntó que las inversiones en el rubro eólico añadirán un total de 22 gigawatts (GW) entre 2015 y 2040, lo que resultará en una capacidad instalada acumulada de 26 GW.
En general, la inversión en activos de generación de energía alcanzará los 159 mil millones de dólares entre 2015 y 2040, entre los que destacan los montos destinado al sector eólico, de casi la tercera parte.
Estas inversiones duplicarán la capacidad instalada del sector eléctrico en México, de 66 GW al final de 2014 hasta 152 GW en 2040. Las energías renovables aportarán dos de cada tres gigawatts instalados, de acuerdo con el documento.
Lilian Alves, analista para América Latina de Bloomberg New Energy Finance, expresó que el gran atractivo para la inversión en el sector de la generación de energía eólica en México es su bajo costo, que ahora mismo ya compite con el del gas natural.
Alves explicó que para 2040, el costo de producir un megavatio-hora podría ser tan bajo como de 46 dólares. Ahora, el costo de generar un megavatio-hora es de hasta 75 dólares, similar al del gas natural.
Añadió que las dos regiones con mayor potencial para la industria de la energía eólica son las que están en y alrededor de los estados de Oaxaca y Tamaulipas, con un factor de capacidad de 45 por ciento en promedio. El factor de capacidad típico de un parque eólico es de entre 20 y 40 por ciento.
Destacó que el interés en el sector eólico ha provenido principalmente de empresas de España y Estados Unidos, aunque precisó que como analista para América Latina percibe interés de todo el mundo en este rubro energético en México.
"México es un mercado donde crecerá la demanda de electricidad en dos por ciento por año hasta el 2040, lo que es interesante porque lo que proyectamos en Europa y Estados Unidos es una estabilización de la demanda eléctrica o incluso una ligera baja", afirmó Alves.
México, al igual que Brasil, "es un mercado con demanda creciente, con muchos recursos de generación eléctrica y en que la industria tiene aún un gran potencial para crecer", puntualizó.
Alves sostuvo que las proyecciones de largo plazo son favorables para la inversión y el crecimiento del sector energético en México.
PIE DE FOTO.- Generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala.
Mexicanos consumen 157 mil
toneladas de papas fritas al año
Los hombres de entre 25 y 35 años son los mayores consumidores de papas fritas en México, de acuerdo con un estudio de tendencia de mercado que adelantó la agencia de promoción (ProColombia).
En México se consume un "promedio de 157 mil toneladas de papas fritas al año. Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey es donde principalmente se venden los productos de esta categoría, ciudades que cuentan con aproximadamente 30 millones de consumidores con capacidad adquisitiva para estos productos", señaló el estudio de mercado.
ProColombia identificó a México como potencial destino de exportación para las empresas colombianas de snacks, puesto que el 97 por ciento de los hogares en México consumen productos de esta categoría, generando ventas de más de 41 mil millones de pesos mexicanos al año (tres mil 153 millones de dólares).
Además, se trata "de un mercado que está en constante crecimiento si se tiene en cuenta que el consumo aumentó en 40 por ciento entre 2007 y 2012. La población mexicana ha optado por consumir comida rápida, tendencia que ha aumentado las ventas de papas fritas en paquete".
Un estudio de Mildward Brown encontró que los mexicanos consumen hasta dos veces por semana bocadillos como papas, al tiempo que concluye que los hombres de entre 25 y 35 años son los principales adeptos de estos productos.
Papas fritas con sabores autóctonos como el mole poblano, el pico de gallo y la salsa roja y verde son opciones que llaman la atención del comprador mexicano, anotó el estudio de ProColombia.
Recordó que del valor total importado en el mundo, México se ubica en el puesto 17, con una participación del 2.3 por ciento y un valor de 47 mil dólares para el año 2013.
Estados Unidos es el principal proveedor de productos de papas chips a México, con una participación del 99 por ciento. En el 2013 sus ventas al mercado mexicano aumentaron en 44.1 por ciento al pasar de 33 mil dólares a 47 mil dólares.
Francia es el mayor comprador de papas fritas del mundo con un valor de 223 mil dólares, equivalente a 130 toneladas para el 2013, subrayó el informó de ProColombia.
Los canales de distribución para papas chips en México son los supermercados, las tiendas de abarrote independiente (tiendas de barrio) y las tiendas de conveniencia.
En las tiendas de barrio usualmente exhiben los productos en dispensadores de la marca del producto. Generalmente ofrecen los paquetes de menor dimensión.
PIE DE FOTO.-
BREVES
1.- Exhorta Congreso a SE intensificar defensa a la industria del acero
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a intensificar políticas públicas y apoyos institucionales a la industria de producción, distribución y comercialización de acero mexicano.
Lo anterior, detalló Altos Hornos de México (AHMSA), aunado a que los legisladores solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) que en un término no mayor a 15 días naturales les remita un informe sobre las medidas aplicadas en defensa del sector.
Ello, para garantizar una mayor competitividad, frente a industrias de otros países fuertemente subsidiadas.
"Tras una serie de consideraciones sobre la importancia económica y social del sector siderúrgico mexicano y de la compleja situación que impera en el mercado acerero mundial por la sobreproducción, principalmente de China, el Punto de Acuerdo exhorta al gobierno federal a que brinde un apoyo decidido a la industria nacional del acero", afirmó.
2.- Sector agro con mayores beneficios de lograr acuerdo comercial con Corea
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Triani, aseguró que el gobierno federal mantiene su interés por negociar un tratado de libre comercio con Corea, en especial por los beneficios para el sector agroalimentario nacional.
"Yo creo que se acerca el momento en que los dos gobiernos tendrán mayor comunicación para un enfoque o estrategia que eventualmente pueda llevarnos a una negociación para un tratado", subrayó.
"Sin duda al sector nos beneficiaria grandemente. Tenemos 20 productos altamente competitivos y que hoy conforman 95 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias", aseguró el funcionario federal.
Indicó que entre los productos con alto potencial que serían colocados en el mercado coreano con preferencia arancelaria destacan carne de res y puerco, aguacate, cerveza, tequila, mango y berries.
3.- Anuncia SHCP reducción en montos a ofrecer en subastas de bonos programadas
México anunció el jueves que reducirá los montos a colocar en sus subastas programadas de bonos a 3 y 5 años en el tercer trimestre, mientras que mantendrá sin cambios los que venía ofreciendo para los Certificados de la Tesorería (Cetes) en todos sus plazos.
La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que disminuirá en 500 millones de pesos (32 millones de dólares) los montos a subastar cada cuatro semanas en ambos instrumentos a tres y cinco años, para quedar en 9,000 millones de pesos y 8,500 millones de pesos, respectivamente.
El Gobierno en cambio aumentará en 1,000 millones de pesos, a 4,000 millones de pesos, su oferta de Bondes D, que coloca en el mercado cada dos semanas.
Los montos a ofrecer para el resto de los valores de deuda gubernamental, incluidos los papeles de corto plazo conocidos como Cetes, se mantendrán sin cambios respecto al segundo trimestre.
Hacienda dijo además que continuará realizando subastas sindicadas de segregados de Udibonos a 30 años cada 12 semanas y que podrá llevar a cabo operaciones de permuta y recompra de instrumentos cuando las condiciones del mercado sean propicias.
0 Comentarios