Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
Deuda de Pemex aumentó 107%
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita una reestructuración que atienda sus principales retos, como la caída en la producción de barriles, que registró una disminución de 25 por ciento en los últimos 9 años, además de una deuda insostenible que aumentó 107 por ciento en tan solo cinco años, entre otros factores. "Los principales obstáculos que enfrenta Pemex actualmente se derivan, en gran parte, de la estructura que tenía cuando era un monopolio del Estado. La simbiosis que existía entre el gobierno mexicano y Pemex, así como la nula competencia en el mercado, hasta la reforma energética de 2013, que evitaron que la empresa petrolera buscara impulsar mayor eficiencia y utilidades". El trabajo con nombre "Pemex a la deriva", explica que el esquema jurídico que evitaba la entrada de actores privados en la producción de hidrocarburos, además del "opaco funcionamiento interno de Pemex", incentivaron prácticas que carecían de una lógica de mercado, perjudicando su eficiencia y productividad, por lo que afirmó que se debe aprovechar la actual coyuntura para plantearse una "verdadera reestructuración" de la petrolera nacional, la cual quedó pendiente en la reforma energética de 2013.
Si bien la reforma energética tuvo como objetivo modernizar y convertir a la petrolera en una empresa productiva del Estado capaz de competir con actores privados nacionales e internacionales, "a casi tres años de su promulgación, la eficiencia y productividad de Pemex siguen a la baja", pues la producción de barriles promedio por día continúa descendiendo y para 2015 alcanzó su nivel mínimo histórico desde 1980. En 2006 Pemex producía 3.2 millones de barriles de crudo por día, pero en 2014 esta cifra cayó a cerca de 2.4 millones de barriles, lo que representa una reducción de 25 por ciento en nueve años. Otro de los graves problemas de Pemex, son sus pasivos o deudas: "Por años la empresa petrolera ha solventado su ineficiente gestión mediante la contratación de deuda, en tan sólo 5 años, el pasivo total ha aumentado un 107 por ciento", destaca el CIDAC. El pasivo de largo plazo en el 2014 llegó a los 2.56 billones de pesos, monto equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en ese año. Alrededor del 50 por ciento de este pasivo se debe a la partida presupuestal para pagar pensiones y jubilaciones de los empleados de Pemex, y a pesar de que su esquema de pensiones se modificó recientemente, la gran carga del pasivo laboral se terminará de solventar en las décadas por venir.
Senado modifica la Ley para Fortalecer la Industria Naval Mexicana
Llamó la atención que el Pleno del Senado de la República aprobó expedir la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas, con el objeto de establecer un marco jurídico para impulsar el desarrollo del sector y aplicar incentivos para la competencia en igualdad de circunstancias en el ámbito internacional. El dictamen, aprobado por 81 votos a favor, propone que las cargas de importación o exportación que sean de entidades gubernamentales o paraestatales deban transportarse preferentemente en embarcaciones mexicanas. El documento devuelto a la Cámara de Diputados, señala que en México este transporte ocupa el segundo lugar como medio usado para el intercambio de mercancías, sólo por debajo del transporte carretero que detenta el mayor flujo.Por ello, se sugiere la creación de un Folio Especial en el Registro Público Marítimo Nacional para promover, fomentar y desarrollar la industria del transporte marítimo de altura. En este Folio Especial podrán inscribirse embarcaciones extranjeras que cumplan con los requisitos, a fin de gozar de las condiciones especiales que establezca la ley. Esto quiere decir por fin los legisladores entendieron que es urgente revivir la industria marítima y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria que a pesar de todo muestra rezagos importantes
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