SFP pide investigar corrupción en
NAICM; tiene retraso de 1 a 3 años
La Secretaría de la Función Pública (SFP) turnó a las contralorías internas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la solicitud planteada por legisladores federales, para investigar actos de corrupción y aplicar las sanciones correspondientes, a las empresas constructoras de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Aldesa y Epccor, que también están involucradas en el caso del Paso Exprés, informó el presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción de la nueva terminal, Rafael Hernández.
Asimismo, Hernández Soriano confirmó que de acuerdo a expertos y estimaciones técnicas reales, la construcción de la nueva terminal se retrasaría al menos, entre uno y tres años.
"Va a haber un atraso, cada vez hay mayor información respecto a que sí, el atraso puede ser por meses o por años. Han surgido primero conflictos de transportistas, hay una pelea entre sindicatos por quién se quedaba con la chamba de sacar y de meter el material al Aeropuerto que se atrasó en el segundo año varios meses", dijo.
"Al Grupo Aeroportuario le hemos preguntado, hecho la pregunta así, directa y nos han dicho que van a tomar medidas para recuperar ese tiempo. Es decir, ya hay atraso" y las previsiones de los expertos que hace un par de días acudieron a un foro temático en la Cámara de Diputados, respecto a que el retardo se extendería más allá de un año e incluso llegar a tres años, son reales, insistió.
En entrevista, el legislador perredista detalló que las anomalías cometidas por las empresas referidas, deben ser investigadas y sancionadas incluso con el retiro de los contratos, lo anterior, de acuerdo a las leyes en materia de obras públicas.
El propósito, dijo, es impedir que la Torre de Control del NAICM, corra la misma suerte que el Paso Exprés de Cuernavaca, donde las fallas técnicas, de planeación y diseño generaron la aparición de un socavón en el que un vehículo cayó y finalmente, sus tripulantes murieron.
Agregó que la solicitud de intervención de los órganos internos de control, refiere al Paso Exprés, pero impacta en el tema el Aeropuerto, en tanto que el grupo constructor de la fallida vialidad, también tiene a su cargo la Torre de Control aeroportuaria.
El congresista detalló que la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, le notificó sobre el envío formal de su denuncia a las contralorías señaladas.
Expuso que las autoridades encargadas, deben esclarecer si hubo "contubernio" entre la SCT y las constructoras del también llamado "Paso de la muerte", cuyo precio se duplicó y cuyas obras se entregaron con retraso.
Al advertir que si las empresas señaladas no son penalizadas en los términos de la ley y no se les cancelan los contratos de construcción que aún ostenta, podría ocurrir otra tragedia como la del pasado 12 de julio y "por ello es indispensable que antes de avanzar en la construcción de la torre de control, se supervise lo que ha hecho el consorcio liderado por Aldesa".
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México destina 12% del PIB
para combatir la pobreza: Sedesol
A 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, cuándo México destinaba 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB) para abatir la pobreza, hoy en día, el país invierte casi el 12 por ciento de su presupuesto para enfrentar las carencias entre la población, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco García Bejos.
García Bejos resaltó en el marco de "100 años de la constitución y 25 de la Sedesol", que "hace un siglo, 9 de cada 10 mexicanos eran pobres; carecían de educación, salud, servicios básicos como electricidad, agua potable o drenaje".
Producto de la pobreza "nuestra constitución es eminentemente social y como la base del nacimiento de la Sedesol en 1992: hacer que los derechos de los mexicanos se cumplieran y acelerar el paso en una tarea fundamental hoy, cómo apunta el Coneval, 56 millones de mexicanos son pobres pero 70 millones de mexicanos ya no lo son", agregó el funcionario federal.
"Somos una de las 15 principales economías del mundo y este país debe y puede acabar con la pobreza; lo vamos a hacer, ya lo estamos haciendo", confió.
Hace 25 años, "la esperanza de vida era 10 o 15 años inferior", al iniciar "otro camino en materia de lucha contra la pobreza que ha redundado en el avance de un piso mínimo de bienestar", desde la Ley General de Desarrollo Social, contextualizó.
El subsecretario García Bejos comentó que la Agenda 2030 de Naciones Unidas apremia a los estados miembros a qué a partir de esa fecha no exista "un pobre extremo más"; la Sedesol tiene que generar las condiciones para que eso suceda. Hoy, tiene un padrón de 43 millones de beneficiarios, es un padrón transparente y que ahora está buscando condiciones de inclusión laboral. El desarrollo económico y el social son inseparables y para vivir en paz tenemos que generar desarrollo social", subrayó.
La Sedesol ha sido catalizador de las desigualdades regionales que existen en el país; el 65% de los fondos se van al sureste de la República y dónde hay rezagos, seguimos buscado equiparar las condiciones de manera más acelerada", detalló.
Ante la concentración de personas en las ciudades, el funcionario federal resaltó que los estados habrán de prevenir que no haya mexicanos que se queden atrás ante la falta de servicios básicos.
Así, se han invertido 300 millones de pesos para la operación del Sistema Integral de Información Social (SISI), que va a permitir identificar al instante dónde están los pobres, persona por persona, antes de que concluya la presente administración.
Finalmente el subsecretario García Bejos resaltó que Nuevo León ya debería levantar bandera blanca en materia de pobreza extrema, pues registra 60 mil regiomontanos con carencias extremas entre sus 5 millones 119 mil 504 habitantes.
Pie de Foto: Importante flujo de recursos para combatir la pobreza en México
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Breves
1.- Empresarios de EEUU
defienden el NAFTA
El pasado 24 de enero 133 empresas particulares vinculadas con la producción, procesamiento y exportación de alimentos hicieron llegar un documento al presidente Donald Trump en el que explican la importancia estratégica que tiene para la Unión Americana el TLC calificándole como un "negocio redondo" para los Estados Unidos.
De manera respetuosa pero sin dejar cabos sueltos, las empresas más relevantes de la Unión Americana defienden ante Trump el NAFTA y lo reiteran como un recurso que ha dejado notables beneficios a su país.
Estas 133 empresas vinculadas a la producción, procesamiento y posterior exportación comprometen su apoyo a las políticas de la actual administración federal estadounidense, y dejan en claro el beneficio que le ha representado a Estados Unidos el tratado de libre comercio con Canadá y con México, que ha propiciado importantes inversiones transfronterizas, alineación de políticas públicas, cooperación relevante, conseguir innovaciones significativas y el haber obtenido incrementos de productividad que sitúan a la Unión Americana en posiciones destacadas en el escenario global frente a otras regiones del mundo.
2.- Prodecon atiende más 127 mil quejas
de contribuyentes en lo que va de 2017
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en los primeros ocho meses y medio del año, ha atendido 127 mil 312 peticiones de contribuyentes, lo que representa un importante crecimiento del 42%, respecto al número de servicios prestados en el mismo periodo de 2016.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, destacó que a seis años de haber entrado en operación, Podecon reporta haber atendido 490 mil 367 contribuyentes; cifra que a nivel mundial también constituye un hito respecto a otros organismos de defensores de contribuyentes en otros países, ya que los supera con amplio margen.
El Ombudsman tributario destacó que la eficacia de los nuevos, flexibles y amigables procedimientos que instaura Prodecon para atender y resolver las diferentes problemáticas de los contribuyentes es lo que ha permitido este impresionante crecimiento sostenido en el número de atenciones que presta.
3.- Prodecon atiende más 127 mil quejas
de contribuyentes en lo que va de 2017
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en los primeros ocho meses y medio del año, ha atendido 127 mil 312 peticiones de contribuyentes, lo que representa un importante crecimiento del 42%, respecto al número de servicios prestados en el mismo periodo de 2016.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, destacó que a seis años de haber entrado en operación, Podecon reporta haber atendido 490 mil 367 contribuyentes; cifra que a nivel mundial también constituye un hito respecto a otros organismos de defensores de contribuyentes en otros países, ya que los supera con amplio margen.
El Ombudsman tributario destacó que la eficacia de los nuevos, flexibles y amigables procedimientos que instaura Prodecon para atender y resolver las diferentes problemáticas de los contribuyentes es lo que ha permitido este impresionante crecimiento sostenido en el número de atenciones que presta.
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