Economía mexicana crecerá
1.7% en 2019: Monex
*El grupo financiero Monex estimó que la proyección económica del país para el próximo año dependerá en primer lugar del presupuesto público para el 2019.
Lino Calderón
Grupo Financiero Monex estimó que durante 2019 la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento, promedio inferior al avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento esperado al cierre de este 2018.
Al respecto, la subdirectora de Análisis Económico de Monex, Janneth Quiroz, afirmó que la proyección económica del país para el próximo año dependerá, en primer lugar, del presupuesto público para 2019, el cual deberá mantener la promesa de continuar con un superávit fiscal.
En conferencia de prensa indicó que la próxima administración federal tendrá que confirmar el compromiso de seguir con finanzas públicas sanas y con el enfoque de consolidación fiscal.
"Especialmente en el corto plazo la atención estará centrada en el presupuesto público del 2019 y posteriormente van a observar con precisión cómo se irá dando este manejo de las finanzas públicas y de cómo se ejerce el presupuesto fiscal mediante la publicación de los reportes trimestrales", reitero González Tabares.
En cuanto a la perspectiva del tipo de cambio, Janneth Quiroz, anticipó que al término del 2018 estará en un promedio de 19.80 pesos por dólar, mismo nivel se mantendrá al concluir el 2019.
Por su parte, el director de Análisis Estratégico y Bursátil de Monex, Carlos González Tabares, explicó que en 2019 el crecimiento económico de México será más lento, debido a que generalmente el primer año de un nuevo gobierno así comienza. "Es la curva de aprendizaje, en lo que se abren los programas, y pues también está la parte en que los inversionistas serán más cautelosos hasta no reconocer la política económica y pública a seguir", afirmó.
Los especialistas coincidieron en que existe mucho nerviosismo en los mercados e inversionistas por los cambios en la conducción del próximo gobierno federal y en la toma de decisiones que desarrolle.
Respecto de la inflación general, pronosticó concluirá en este año en 4.5 por ciento, mientras que en 2019 la proyección esperada está en 4.0 por ciento; el Banco de México (Banxico) elevará quizá hasta el siguiente mes de diciembre la tasa de referencia en 25 puntos base para colocarla sobre un nivel de 8.0 por ciento y sobre cuyo promedio se mantendrá a lo largo del 2019, agregó.
González Tabares expuso que al concluir el año, el principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrará en alrededor de 46 mil 500 puntos, es decir, ubicará una pérdida de 7.0 por ciento respecto el año precedente.
En tanto que en 2019 se espera el crecimiento de los ingresos y del Ebitda de las empresas emisoras en cerca de 4.6 por ciento, y cuya tendencia impulsará al S&P/BMV/IPC hasta colocarse en 48 mil 500 puntos.
Señaló que entre las compañías con una mejor expectativa en el mercado de capitales local para el año siguiente están: MEXICHEM; ALSEA; A.C.; ASUR; ALPEK; ASUR; GMEXICO; GAP; OMA; y WALMEX.
Foto: Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
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Cancelar NAIM, afectará a
la región, afirman expertos
*El Consejo Internacional de Aeropuertos, afirma que aunque es una decisión soberana, como industria les preocupa porque esta situación no solo afecta a México sino a la región.
Directivos de la sección latinoamericana y caribeña del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), que hoy comienza en Miami su Asamblea y Conferencia Anual, subrayaron a que la decisión de cancelar el proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México repercute no solo en ese país sino en la región.
Aunque es una decisión "totalmente soberana", "como industria nos preocupa" y "tenemos la esperanza de que se pueda revertir", subrayó hoy a Efe el panameño Javier Martínez Botacio, director general de ACI-LAC.
En la Asamblea y Conferencia de ACI-LAC, que concluyen mañana, miércoles, se abordará la situación de una industria que se espera que crezca un 100 % de aquí a 15 años y los desafíos que la expansión del negocio plantea.
Aunque no está en la agenda de una reunión que congrega a más de 400 delegados, la decisión del futuro Gobierno mexicano de no seguir adelante con la construcción del nuevo aeropuerto de la capital sin duda será un asunto del que se discutirá, apuntó Martínez Botacio.
"Es difícil meterse en temas políticos internos de un país", pero la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México va a tener "repercusiones a medio y largo plazo en la industria aeroportuaria mexicana", y también en "la reputación y previsibilidad de México como país", indicó por su parte el argentino Martín Eurnekian, presidente de ACI-LAC.
A juicio de Martínez Botacio, la cancelación de un proyecto de 13.000 millones de dólares que estaba avanzado en un 30 % "no es conveniente ni para la industria ni para la región".
El director general de ACI-LAC indicó que el aeropuerto de la Ciudad de México, que pertenece a esta organización, no ha enviado representantes a la asamblea en Miami porque están en pleno cambio con la próxima asunción presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente electo anunció el pasado 29 de octubre la cancelación de uno de los proyectos estrella de la Presidencia del saliente Enrique Peña Nieto, con base a los resultados de una consulta popular en la que un 69,5 % de los participantes dijeron "no" al nuevo aeropuerto.
Eurnekian, presidente de ACI-LAC, indicó que el hecho de que en América Latina y el Caribe se mantenga "la costumbre" de que cada nuevo Gobierno hace "un giro de 180 grados en la política" afecta negativamente al crecimiento y el desarrollo de esos países.
En las reuniones en Miami se van a tratar asuntos como el estado de la industria, la creación de un terreno fértil para las inversiones en el sector, la ampliación de aeropuertos, cómo hallar un equilibrio entre el crecimiento del número de pasajeros y la experiencia de los mismos como clientes, la transformación digital en los aeródromos y la carga aérea como motor económico.
Lester Sola, director del Aeropuerto Internacional de Miami, el tercero más importante para vuelos internacionales de Estados Unidos, dijo a Efe que se siente "sumamente orgulloso" de que la ciudad sea la sede de este cónclave de ACI-LAC.
Destacó la importancia de Miami para la aviación de Latinoamérica y el Caribe, no solo por su situación geográfica y su condición de puerta de entrada a Estados Unidos sino por la cultura y el lenguaje que une a la ciudad con la región vecina.
El 79 % de todos los pasajeros que vuelan entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe pasa por Miami, indicó Sola.
Martínez Botacio indicó que es indiscutible que los aeropuertos son un importante motor económico.
Actualmente son unos 800 millones de pasajeros los que pasan por los aeropuertos de América Latina y el Caribe y se calcula que en 2040 serán 1.750 millones, y eso, agregó, plantea desafíos en materia de infraestructura y sistemas de aeronavegación, así como de financiación.
ACI-LAC, que representa el 95 % del tráfico aéreo de la región, propone, entre otras opciones, el modelo de concesiones de licencias aeroportuarias, para que el Estado pueda dedicar recursos a atender las necesidades sociales, aunque Martínez Botacio indicó que todo lo que se invierte en este sector produce fuertes beneficios para la sociedad.
Eurnekian subrayó la importancia de preparar el terreno para las inversiones en el sector aeroportuario y consideró que la región en general está haciendo bien la tarea, pues estableció marcos regulatorios que han ayudado a que el dinero llegue
Foto: El director general de ACI-LAC indicó que el aeropuerto de la CDMX, no ha enviado representantes a la asamblea en Miami porque están en pleno cambio.
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Breves
1.- Tasa de desempleo se ubicó en
3.3% en el tercer trimestre: INEGI
Durante el tercer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que la Población Desocupada (aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas
Durante el periodo julio-septiembre de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 56 millones (59.8 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 54.4 millones (59.4 por ciento).
2.- Necesario someter a consulta
proyecto Tren Maya: Futuro Gobierno
El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que la siguiente administración confía en que el proyecto del Tren Maya entre en operación en cuatro años.
En entrevista televisiva, Jiménez Pons destacó que es importante someter a consulta el proyecto y divulgar las características del tren, el cual tiene buena aceptación en el sureste del país por parte de cinco gobernadores.
Añadió que para dicho proyecto hay un plan previo, "hay un tren que va de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida, ese proyecto ya existía, era de clase 3 y se está convirtiendo en clase 5, que nos permite mayor velocidad de carga y para pasajeros".
Mientras que "en el remotísimo caso de resultar negativo (el resultado de la consulta)… cosa que yo dudo", explicó, simplemente se rehabilitaría el proyecto que ya existía.
De tal forma, dijo que la siguiente administración espera que "en cuatro años ya estemos viajando por allá… Estamos confiados en que se va a aprobar… vamos a responder las dudas del público y a divulgar sus características".
3.- Peso se deprecia a su nivel más
bajo desde junio del 2018
El peso mexicano se deprecia este martes a su nivel más débil desde junio, en medio de preocupaciones por decisiones que ha anunciado el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso.
La moneda local cotizaba en 20.4740 por dólar, con una pérdida de 0.55 por ciento, u 11.30 centavos, frente a los 20.361 de referencia de Reuters del lunes.
"La moneda mexicana, al igual que otros activos denominados en pesos, no logran disipar los temores y la pérdida de confianza después de las recientes dudas que han generado las nuevas decisiones de política de la próxima administración", dijo CI Banco en un reporte.
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