Denuncia Profeco que 18 marcas de atún
en México lo sustituyen por soya
*Tuny Light, Dolores, Calmex, El Dorado, Great Value y más están en la lista negra…
Lino Calderón
El Laboratorio Nacional de Protección, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.
En una de las presentaciones analizadas – Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g- se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún, detalló la dependencia en un comunicado.
En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.
Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.
Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1% al 62% sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.
Aquí las marcas denunciadas.
1.-Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 4% en masa drenada); 2.-Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
3.-Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada); 4.-Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
5.-Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada);6.-Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
7.-Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada): 8.-Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
9.-Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada);10.-Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
11.-Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada); 12.-Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada); 13.-Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada);14.-Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada);15.-Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada);16.-Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada);17.-Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
18.-Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)
Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.
Foto: Más de 18 marcas de atún denunciadas por Profeco.
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Investiga COFECE posibles prácticas
monopólicas relativas en el mercado de gas LP
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el aviso de inicio de una investigación por denuncia, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo (gas LP) en territorio nacional.
Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan los agentes económicos con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras.
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Como lo ha señalado la COFECE en distintas ocasiones, la importancia económica y social del mercado de gas LP radica en que es el principal combustible empleado en los hogares. Por lo tanto, es necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia, pues de lo contrario esto podría tener efectos regresivos importantes para la economía de las familias mexicanas.
Sobre esta indagatoria, expediente DE-044-2018 con inicio el 21 de enero de 2019, se precisa que esta no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que, hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación. El periodo para esta etapa es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del inicio, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.
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Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podrá resolver que el expediente se cierre. En caso de que existan elementos objetivos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta. En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México (hoy Unidades de Medida y Actualización o UMAs), inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por 5 años y para los coadyuvantes multas de hasta 180 mil UMAs.
Adicionalmente, se aclara que esta indagatoria es independiente a la que se realiza por Prácticas Monopólicas Absolutas en la distribución y comercialización de gas LP iniciada en agosto de 2017, misma que sigue en curso.
Foto: Monopolios en la distribución de gas.
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Breves
1.- Riesgo por Baja Calificación
Además de Pemex, la agencia calificadora S&P puso en perspectiva negativa la calificación de Comisión Federal de Electricidad, 77 instituciones financieras, dos empresas de infraestructura carretera, tres empresas privadas de consumo y 7 aseguradoras.
Como resultado del cambio en la perspectiva de la nota soberana de México el pasado viernes 1 de marzo, S&P revisó la perspectiva de las calificaciones en escala global de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. (RCO), y Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (CONMEX) de 'estable' a 'negativa'.
Destacó que el cambio refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico.
De igual manera, modificó las calificaciones de 77 instituciones financieras, pues la agencia asegura que existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras.
América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool también fueron objeto de cambios en la perspectiva de su calificación, pasándola de 'estable' a 'negativa'.
Las calificaciones de las aseguradoras basadas en México, AIG México, Allianz México, AXA Seguros, GNP y Sompo México, fueron revisadas debido a que sus carteras de inversión tienen una porción significativa de deuda soberana. Por consiguiente, la perspectiva de estas entidades refleja la de México, lo que indica que sus calificaciones se moverán en línea con las del soberano.
2.- 3.- IP y gobierno crearán bloque
contra "sindicatos oportunistas"
Empresarios, sindicatos y gobiernos estatales firmarán acuerdos para asegurar la estabilidad y paz laboral, que los blinde contra los "oportunistas" que organizan huelgas laborales como las realizadas en Matamoros, Tamaulipas, y otras ciudades de México, informó Enoch Castellanos Férez, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Tras condenar lo que llamó "actos de extorsión laboral" en Tamaulipas, Castellanos Férez dijo que, este miércoles 6 de marzo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se reunirá con 38 alcaldes y directivos de las empresas estadounidenses para aplicar el estado de derecho y frenar a los "extorsionadores".
"(Los acuerdos) de los estados se están dando para que no vengan oportunistas (...) Tenemos reportado que de los 32,000 pesos que cobran, lo que pretenden que les paguen los centros de trabajo a los colaboradores, se quieren quedar alrededor de 20,000 pesos, esto multiplíquenlo por los 48,000 empleos y se van a dar cuenta de que también están bloqueando las entradas a más empresas", dijo Castellanos Férez.
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