Economía// Destinan 400 mdp en subsidios de vivienda social para derechohabientes de Infonavit

Destinan 400 mdp en subsidios de vivienda
 social para derechohabientes de Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) inicia registro de créditos sujetos al Programa de Vivienda Social 2019.
En total, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), dispersará 400 millones de pesos en subsidios de este programa en su vertiente de cofinanciamiento, destinados a posibilitar el acceso a un inmueble adecuado a los derechohabientes del Instituto, con ingresos de hasta 2.8 UMAS (7 mil 190 pesos mensuales).
Al mediodía comenzó dicho registro de créditos sujetos al subsidio del Programa de Vivienda Social 2019, en su vertiente de cofinanciamiento.
En un comunicado, se precisó que los criterios aprobados por el Comité de Financiamiento de la CONAVI buscan focalizar los apoyos en la población con mayor rezago habitacional, marginación, auto adscripción indígena y altos índices de violencia.
La ponderación de estos elementos se hizo con base en cifras oficiales del INEGI y aplicando la metodología utilizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La SEDATU reitera que la Política Nacional de Vivienda tiene como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la vivienda adecuada, por lo que la distribución de todos los recursos se hará bajo una lógica de equidad social y transparencia, en beneficio de los que menos tienen.
Adicionalmente, para impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas, la CONAVI consultará la información de la oferta que proporcione la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Registro Único de Vivienda (RUV) en las distintas entidades federativas, vigilando que se cumplan los criterios antes mencionados.
La consulta que lleve a cabo la CONAVI será únicamente respecto a la Clave Única de Vivienda (CUV), el avance de obra y observando las reglas de operación vigentes del Programa de Vivienda Social, sin tener acceso al nombre del desarrollador, para llevar a cabo un proceso transparente e imparcial.
Con estas medidas, el Gobierno de México cumple con hacer un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar y priorizar el derecho a la vivienda adecuada.
Foto: Más recursos para vivienda social.
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La SCT emprendió solución 
al tren interurbano México-Toluca
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió los trabajos para dar solución, desde el punto de vista técnico y de obra civil, al Tren Interurbano México-Toluca de 57.7 kilómetros, afirmó el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, ingeniero Manuel Gómez Parra.
Aseguró que el avance global de la obra constructiva es del 85 por ciento.
Los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto han enfrentado un gran número de retos a lo largo de los últimos cuatro años. Sin embargo, en las seis estaciones de este sistema de transporte, ya se cuenta con un avance total del 40 por ciento.
Gómez Parra resaltó datos que dan una idea de la relevancia de las labores que se emprenden en el Tren Interurbano México-Toluca:
Se utilizan 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto que se aplica en la obra es de tres millones 133 mil metros cúbicos, que representan 75 veces el volumen de concreto utilizado en el Estadio Azteca.
Asimismo, se emplean 736 mil toneladas de acero de refuerzos, que representan 3.5 veces el acero utilizado en la Torre Mayor; en estructuras metálicas -sin contar las estaciones-, se requieren 27 mil 500 toneladas, 8.6 veces la Torre Latinoamericana.
Habrán de moverse dos millones 960 mil metros cúbicos de tierra, que se traducen en 56 veces el volumen de la Plaza de Toros México.
Entre los principales problemas técnicos que se hallaron, destaca la compleja orografía por donde transitará el Tren, con condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.
Se ha requerido llevar a cabo la estabilización de taludes y soluciones estructurales; asimismo, en las regiones urbanas se han enfrentado situaciones de niveles de ruido, lo que ha hecho necesaria la instalación de pantallas acústicas a lo largo de 12.5 kilómetros.
Entre las soluciones, se pueden enumerar los 37 kilómetros de viaductos de concreto prefabricado; 3.8 kilómetros de dovelas, también prefabricada; tres puentes tipo doble voladizo que suman 942 metros; dos viaductos con auto cimbra en 3.9 kilómetros; un viaducto de puente metálico en arco de 100 metros; dos celosías metálicas de 428 metros.
El viaducto México-Santa Fe será la estructura más compleja, dado que es de acero con claros de hasta 90 metros, reconoció el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Destacó que, entre los volúmenes principales de la obra, se contemplan 10 mil 472 pilas a perforar, lo cual está casi culminado al 100 por ciento en 308 kilómetros; se construyen mil 309 zapatas, con un avance de mil 262; mil 309 columnas, de las cuales ya están levantadas mil 270 piezas, la mayor con 73 metros de altura.
Asimismo, ya se tienen construidos 930 cabezales de los 950 requeridos. Y de las mil 900 trabes prefabricadas, ya se tiene el 100 por ciento de ellas.
El Tren Interurbano México-Toluca atravesará por cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías en la Ciudad de México.
Por sus vías circularán 30 trenes de cinco vagones con capacidad de 711 pasajeros cada uno; los vehículos cuentan con un sistema triple de frenado (eléctrico, neumático y electromagnético), necesario por las condiciones de pendientes que hay en la línea.Las unidades estarán equipadas con aire acondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas de información, control automático de trenes y será el primero en el mundo con esta tecnología.
El transporte operará a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Foto: 
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Breves
1.- Pemex deberá dar a conocer importaciones 
     de gasolina en sexenios de EPN y AMLO: INAI 
 Pemex deberá dar a conocer importaciones de gasolina en sexenios de EPN y AMLO: INAI Un ciudadano solicitó a Pemex la cantidad de barriles de gasolina para motor importados en los últimos cinco años de EEUU a México 
(Pemex) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer el pronóstico mensual de importaciones de gasolina para los próximos seis años, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En contexto, un ciudadano solicitó a Pemex la cantidad de barriles de gasolina para motor importados en los últimos cinco años de Estados Unidos a México, incluyendo diciembre del 2018 y enero 2019. Además, pidió un pronóstico de los pedidos para meses futuros en los siguientes seis años. El sujeto obligado negó la información argumentando que para el periodo de diciembre de 2018 y enero de 2019 la información es inexistente. Mientras que sobre la cantidad de barriles importados de gasolina en el periodo de 2014 a noviembre de 2018, dijo que es pública. Tras realizar el análisis del caso, el comisionado Joel Salas, propuso modificar la respuesta de Pemex y le ordena realizar una nueva búsqueda exhaustiva de información para emitir un pronunciamiento sobre si se cuenta con un pronóstico mensual de importaciones para los próximos seis años. 

2.-Pese a menor producción de petróleo, Gobierno
    de México mantiene disciplina fiscal: Fitch
La calificadora Fitch Ratings destacó que pese al panorama "nublado", Hacienda mantuvo en 1.0 por ciento su meta de superávit primario. 
El gobierno de México mantiene un enfoque de disciplina fiscal en medio de una desaceleración económica, dijo la agencia calificadora Fitch el miércoles, luego de que el gobierno reveló su plan de recortar el gasto ante una menor producción petrolera y un crecimiento más bajo al previsto para 2019. 
La secretaría de Hacienda redujo su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 a un rango de 1.1-2.1 por ciento, desde 1.5-2.5 por ciento previo, y de 1.4-2.4 por ciento para 2020, según sus precriterios macroeconómicos enviados el lunes al Congreso.
 "El gobierno mantiene una postura fiscal disciplinada a pesar de la perspectiva macroeconómica más débil y a una producción de petróleo menor que la esperada", dijo Fitch. 
La producción de crudo promediaría este año 1.78 millones de barriles por día (bpd), menos que los 1.84 millones bpd presupuestados. Pese al panorama más nublado para la segunda mayor economía latinoamericana, Fitch destacó que Hacienda mantuvo en 1.0 por ciento su meta de superávit primario e, incluso, la mejoró a 1.3 por ciento desde 1.1 por ciento para 2020, cuando prevé un déficit de 2.1 por ciento en el sector público.
 "Para lograr este objetivo en medio del debilitamiento de los ingresos, el gobierno ahora apunta a una reducción del 0.5 por ciento del PIB en el gasto en relación con el presupuesto aprobado", dijo. 

3.-Pemex fusiona
    dos de sus filiales 
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la fusión de dos de sus subsidiarias: Pemex Perforación y Servicios en Pemex Exploración y Producción, así como Pemex Etileno en Pemex Transformación Industrial. 
De acuerdo con el acta CA-029/2019 de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la compañía petrolera, del pasado 26 de marzo, se deberá presentar al organismo para su aprobación las adecuaciones y crear las empresas, así como las declaraciones de extinción de las filiales. 
El documento precisa que se autoriza la modificación a las estructuras orgánicas básicas de las empresas productivas del estado subsidiarias de Petróleos Mexicanos, denominadas Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial en los términos presentados. 
La modificación a la estructura, indica, entrarán en vigor al mismo tiempo que el estatuto orgánico de cada una de ellas, que en su oportunidad aprueben sus respectivos consejos de administración.


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