Estados// Crece 11.5% el robo de trenes de carga en tres meses en Tlaxcala y Puebla

Crece 11.5% el robo de trenes de carga
 en tres meses en Tlaxcala y Puebla 
Los ladrones obstruyen el paso, aflojan las vías o usan armas para saquear la carga que son granos, semillas, autopartes y materiales de construcción

Ciudad de Tlaxcala.-El robo de trenes de carga pasó de 948 a mil 57, del último trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019 en su mayoría en las rutas ferroviarias de Tlaxcala y Puebla.
De manera subrepticia, agazapada, la inseguridad y robo en los trenes de carga en México es una crisis que poco a poco se agudiza, pues este delito  va al alza en los últimos meses  en un 11.5 % de un trimestre a otro, donde los ladrones han aumentado la frecuencia con la que  bloquean, aflojan las vías o de plano las asaltan a mano armada para robar su contenido.
En el último trimestre del 2018 se registraron  948 robos en contra de ferrocarriles de carga, pero en el primer trimestre de este 2019, esa cifra subió a mil 57 eventos de este tipo, lo que representa un incremento intertrimestral del 11.50 por ciento, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El "robo a producto/carga" concentra el 89.36 por ciento de todos los casos de "robo a tren" y el 64.90 por ciento del total de hurtos en el sistema ferroviario durante el presente periodo, alerta el secretario de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, Jorge Alcibíades García Lara, quien solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que instrumente e intensifique operativos de vigilancia en las zonas que registran alta incidencia de robo y vandalismo en perjuicio del sistema ferroviario.
De acuerdo con reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los productos que más roban los  ladrones de trenes  son granos, semillas, autopartes y material de construcción, de los ferrocarriles  que circulan a través de los más de 26 mil 900 kilómetros de red que atraviesa el territorio nacional.
El legislador de Movimiento Ciudadano  detalló que el modo de operar más común es colocar piedras y ramas en el riel para obligar al maquinista a frenar y que un grupo armado robe la mercancía; otras veces atacan en silencio, vandalizan las tolvas para que los granos se esparzan por la vía y mujeres y niños los recojan.
Todo el territorio nacional, salvo la península de Baja California, tiene vías férreas, por lo que "todos los días circula por el país una enorme cantidad de mercancías que representan un fuerte atractivo para la delincuencia".
Dicho reporte asegura que el primer trimestre de 2019 se registró un total de 3 mil 694 casos de inseguridad en el sistema ferroviario mexicano, de los cuales se tienen 1,057 robos y 2 mil 637 actos vandálicos, un incremento de 11.50 por ciento y 17.93 por ciento, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2018.
En un punto de acuerdo, que analiza la Primera Comisión de la Permanente, se precisa que son tres los estados que concentran el mayor  robo de mercancías en este período: Sonora, Tlaxcala y Puebla. En conjunto, estas tres entidades contribuyen con el 35.10 por ciento del total de hurtos a trenes.
Sin embargo, en cuanto a actos de vandalismo, es decir obstrucción, bloqueo o destrucción de vías,  los estados que más registraron este tipo de actos  son  Sonora (313 que equivale al  11.8 %  Tamaulipas (280, el 10.6 %)  y Guanajuato, (263, el 9.9 %).
Lara  precisó que los casos de vandalismo durante el periodo trimestral bajo análisis, pasaron de dos mil 236 a dos mil 637 eventos reportados, lo que equivale a un incremento de 17.93 por ciento con respecto al periodo trimestral previo.
Puntualizó que si a estos datos se suman las consecuencias derivadas de los sucesos ocurridos a principios de 2019, cuando se bloquearon las vías férreas en Michoacán, ocasionando pérdidas económicas, "podemos concluir que es apremiante que las autoridades apliquen medidas preventivas para inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos en el sistema ferroviario mexicano".
Recordó que  los trenes permiten el acceso y tránsito oportuno de mercancías desde los puertos, descongestionan el sistema carretero (un tren puede sustituir hasta trescientos camiones). Además, se abaten importantes niveles de contaminación, y provee un ambiente más seguro y amable para la comunidad en general; lo que permite al gobierno, a través de particulares, lograr una integración ­real del territorio nacional y ejercer así su papel rector.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la infraestructura en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 kilómetros de vía operada.  Si se consideran los tres mil 525 kilómetros de vía fuera de operación, la red total dentro del territorio es de 26 mil 914 kilómetros.
Foto: Nuevas mafias, ahora las de los robos a trenes.
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Buscan subastar propiedades
de El Cártel de Sinaloa
 Ciudad de México.- El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.
El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.
"Sí, tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, y casas y vehículos" de esa organización", que encabezó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo", apuntó en breve entrevista.
El también titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado comentó que el SAE analiza el estatus actual de los inmuebles y automóviles para saber si se pueda dar el paso de ponerlos a la venta.
Sostuvo que parte de esas propiedades aún se encuentran en procesos judiciales y penales, de ahí que aún no se han declarado en abandono y no podrían sumarse para una futura subaste en nuestro país.
En la conferencia matutina, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vargas dio a conocer que el empresario Carlos Bremer fue quien, a través de la Fundación Butaca-Enlace, compró la casa ubicada en Lomas de Chapultepec.
Señaló que en la cuarta subasta a martillo, realizada este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, se recuperaron 102 millones de pesos de la casa y cuya cantidad será empleada para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Foto: El SAE ahora busca subastar propiedades confiscadas al Cártel de Sinaloa
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Breves
1.- Ecosistema tecnológico de Jalisco
      atrae proyecto Genpact-Walmart
Guadalajara, Jal. El crecimiento del ecosistema tecnológico y de innovación que registra Jalisco, atrajo un nuevo proyecto a la entidad.   
Como parte de la expansión de su alianza con Walmart, la empresa multinacional de servicios profesionales dedicada a la transformación digital, Genpact, decidió instalar en esta ciudad un hub de innovación digital, mismo que se enfocará al análisis avanzado de datos.

A través de este centro, Genpact ofrecerá sus conocimientos sobre tecnologías y análisis avanzados para ayudar a Walmart a acelerar su transformación digital, impulsar su crecimiento a largo plazo y generar ahorros para reinvertirlos en innovación continua.
"Los colaboradores de Walmart en Guadalajara están haciendo la transición a Genpact y estamos entusiasmados con la experiencia  que aportan en finanzas y contabilidad. También esperamos desarrollar talento en tecnología digital y analítica avanzada", dijo a El Economista Danielle D'Angelo, vocera de Genpact.
"Walmart ya tiene operaciones en Guadalajara y sus colaboradores están haciendo la transición a Genpact. Estamos administrando las operaciones de finanzas y contabilidad de Walmart desde aquí. Guadalajara es nuestra tercera sede en México, por lo que estamos apalancando nuestra experiencia en el país y la cartera de clientes que atendemos desde allí", subrayó D'Angelo.

2.- Piden incentivos fiscales para
      productores locales de QR
Cancún, QR. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur de Quintana Roo solicitó al gobierno del estado y al ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgar incentivos fiscales y financiamiento a productores locales de materias primas para que puedan ser aprovechadas por las diferentes empresas que se instalarán en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (PIRFE) de Chetumal.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, explicó que actualmente productos como: caña de azúcar, diferentes hortalizas que se cosechan en el estado, así como la producción maderera, se exportan sin aportarles ningún valor, "por lo que se está perdiendo la oportunidad de crear una verdadera industria de la transformación que genere nuevas cadenas de valor en la entidad".
Entre los incentivos que están solicitando está la condonación o descuento del Impuesto sobre Nómina (ISN), Impuesto al Hospedaje, descuento en los pagos de trámite de licencias de funcionamiento, pago de patentes para el sector restaurantero, así como descuentos o condonaciones en el pago de constancias de compatibilidad urbanística y en los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

3.- Querétaro va por más presupuesto
      para el campo en el 2020
Querétaro, Qro. Ante la reducción presupuestaria que este 2019 presentaron los fondos federales para el sector agropecuario, la delegación Querétaro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pugnará por un aumento en las partidas presupuestadas del 2020.
En el 2019, el presupuesto autorizado en concurrencia es de cerca de 90 millones de pesos, mientras que en el 2018 rondó en aproximadamente 200 millones, que implica una reducción de 55 por ciento.
El encargado de despacho de la delegación de Sader, José Manuel Hernández Gaytán, destacó que se planteará a la Federación que para el ejercicio 2020 se considere el presupuesto del 2018.
"Estamos haciendo el planteamiento a oficinas centrales de las necesidades que se presentan en el estado para que en este proyecto del presupuesto se tome en cuenta esto para que se aumente el apoyo en concurrencia para el estado de Querétaro (...) Yo pensaría que regresar al que teníamos en el 2018, 200 millones de pesos", indicó.
La planeación del presupuesto 2020, dijo, también deberá concertarse en las cámaras de Diputados y de Senadores, con quienes organizaciones campesinas ya han comenzado a sostener reuniones.
 

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