Ruta Financiera
Lino Calderón
La CNBV presionada para resolver caso FICREA
Ante los recientes comentarios relativos a que ha vencido el plazo de un año con que cuentan los defraudados de FICREA para reclamar al Estado su responsabilidad por permitir este fraude, es importante destacar que dicho término aún no ha vencido. La realidad es que el mismo ha comenzado a contar a partir del momento en que FICREA fue declarada en quiebra, lo cual ocurrió el cinco de octubre pasado, cuando el Juez Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal mediante sentencia declaró en quiebra a la referida sociedad financiera popular. Cabe aclarar que la intervención a FICREA realizada dese hace un año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solo se trató de una medida cautelar para salvaguardar los pocos activos que conservaba, en tanto se daba inicio al procedimiento de Concurso Mercantil para que el Juez Federal determinará si era procedente, en primer lugar, ordenar la suspensión de pagos, verificar su probable rescate o reestructuración de pasivos. De no ser procedente lo anterior, pasar a declarar la quiebra de la empresa, lo cual se traduce en que ya no existe la posibilidad de rescatar a la misma, para iniciar con su liquidación. Ante esta situación el abogado Alejandro Parada dijo que por ello, es que el plazo para reclamar patrimonialmente al Estado por el fraude de FICREA comenzó a correr al momento en que se declaró en quiebra, es decir el pasado cinco de octubre. Por lo tanto, señaló Parada, se recomienda no dejarse llevar por los rumores y llevar a cabo las acciones que todo ciudadano tiene salvaguardadas como derechos fundamentales la Constitución, esto es, el derecho a ser indemnizados por los daños ocasionados por la actividad irregular del Estado. El caso jurídico de FICREA, una sociedad financiera popular con más de seis mil clientes ahorradores, data de hace un año, cuando fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. FICREA desvió recursos por 470 millones de pesos a una empresa no supervisada y también los utilizó para realizar transferencias al extranjero, compra de muebles e inmuebles, así como gastos personales de sus socios. Todo ello en perjuicio directo de sus clientes. La intervención de la CNBV permitió recuperar tres mil 200 millones de pesos, además de otros activos y pagarle a más de 90 por ciento de los ahorradores el seguro de depósito. Los ahorradores recibieron 132 mil pesos cada uno. A estas alturas, las demandas por el daño patrimonial a los ahorradores siguen presentándose en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Lo que se busca con dichas demandas es que el Estado pague el dinero depositado en FICREA, así como los intereses, y además los liquide, por concepto de indemnización, con una cantidad equivalente a 20 mil veces el salario mínimo ante el daño moral sufrido por dicha estafa. Un grupo de ahorradores defraudados que presentaron demandas en las instalaciones de la CNBV, indicaron que luego de que se hizo la denuncia, el organismo regulador tiene que contestar en aproximadamente tres meses si acepta o desecha las quejas.
Linocalderon2000@gmail.com
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