ECONOMIA/Capacita Sagarpa a productores para encarar Ley de Inocuidad de EU

Capacita Sagarpa a productores para

encarar Ley de Inocuidad de EU

 

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) organizó el seminario "Los productos Agroalimentarios Mexicanos en el Mercado Estadounidense: Inocuidad y Responsabilidad Social".

Ello, con la finalidad de preparar a los productores mexicanos para encarar con éxito la nueva Ley de Inocuidad de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hugo Fragoso Sánchez, explicó que de manera paralela se busca preservar e incrementar los niveles de exportación de productos frescos mexicanos.

"Derivado de la publicación de la ley de inocuidad de los Estados Unidos de América (EUA), en coordinación con la consultoría Greenberg Traurig, se han organizado y realizado una serie de seminarios para que los productores cumplan con las exigencias de la nueva legislación", puntualizó.

Ante 150 asistentes al seminario realizado en Irapuato, Guanajuato, dijo que con estas reuniones se busca reforzar entre los productores la responsabilidad de cumplir con las tareas de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria.

Lo anterior, con la finalidad de que puedan colocar sus productos en los destinos internacionales y, al mismo tiempo, mantener su éxito en el mercado doméstico.

Estas acciones son de gran relevancia, en función de que Estados Unidos es el principal mercado para productos mexicanos como jitomate, café cereza, cacao, aguacate, chile verde, uva, caña de azúcar, limón, naranja, mandarina, toronja, papaya y guayaba.

Por su parte, la abogada general de la Sagarpa, Mireille Roccatti Velázquez, señaló que México produce alimentos inocuos y saludables que tienen demanda creciente en el mercado internacional. Lo que sigue, abundó, es ofrecer la garantía de que las empresas son socialmente responsables, respetuosas de la legislación nacional y de los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en materia de trabajo infantil y derechos humanos.

Al inaugurar el evento, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, consideró que la trazabilidad, inocuidad, sanidad y responsabilidad social son la sustancia del comercio internacional, porque significan la seguridad alimentaria que se basa en estos conceptos.

 

Dos millones y medio de unidades agrícolas no acceden al mercado: FAO

 

En este contexto, unos dos millones y medio de unidades agrícolas familiares en México carecen de acceso al mercado, al capital o la tierra y su rendimiento es limitado, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al anunciar la realización este miércoles del Foro-Taller "Agricultura familiar, campesina e indígena: Experiencias de asociatividad y acceso a mercados en el ejercicio del derecho a la alimentación", la oficina de la FAO en México destacó la importancia de mejorar la vinculación con el mercado.

Reveló que de las cinco millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar en el país, 50.6 por ciento se limita sólo al autoconsumo.

En tanto que 22.4 por ciento participa del autoconsumo y del mercado, mientras que sólo 27 por ciento tiene una vinculación real con el mercado, lo cual le permite mejorar su rendimiento, acceder a créditos y enriquecer la calidad de la tierra.

Por ello, "resulta relevante el analizar las ventanas de oportunidad que representa el fortalecimiento de la agricultura familiar en México y en el contexto global", expuso la FAO.

También es importante conocer el funcionamiento de los programas que existen en el país; sus abordajes, objetivos y complementariedades; así como compartir experiencias de apertura de mercados y economía local, regional e internacional.

Para cumplir estos objetivos, el Foro-Taller reunirá a representantes de organizaciones civiles, uniones de productores, académicos y organismos del gobierno e internacionales.

La intención es intercambiar puntos de vista para fortalecer la agricultura familiar, incluyendo el intercambio de técnicas tradicionales y actuales de producción agropecuaria y cuidado ambiental.

PIE DE FOTO.- En el evento también se darán a conocer iniciativas de apertura de mercados locales, regionales e internacionales para los agricultores familiares.

 

 

BREVES

1.- Ford llama a reparación a 7 mil vehículos por un posible defecto en el tanque de gasolina

La automotriz Ford emitió hoy un llamado para que sean reparados siete mil 55 de sus vehículos Fusion y Mercury Milan que comercializó en el mercado mexicano por un posible defecto en el tanque de gasolina.

Los vehículos que presentan este defecto en México forman parte de los 451 mil vehículos modelos 2010-2011 que la automotriz llamó a reparar en el mercado de América del Norte, todos los cuales fueron fabricados en la planta de la empresa en Hermosillo, en el estado de Sonora.

 

 

 

2.- Inversión Extranjera Directa crece 41% en septiembre

De enero a septiembre de este año, México registró 21 mil 585.6 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 41 por ciento superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 15 mil 310 millones de dólares.

Con esta cifra, la suma preliminar de Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración asciende a 91 mil 896.3 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Detalló que el monto de los primeros nueve meses de 2015 es resultado neto de la suma de 24 mil 451.1 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos dos mil 865.5 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.

Entre los flujos de entrada destacan dos transacciones: una por dos mil 37 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T, realizada durante el primer trimestre del año.

 

 

3.- Cofece impone multa a Alsea por más de 20.4 mdp

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 20 millones 461 mil 393 pesos a Alsea por incumplir con una de las condiciones que le impuso en febrero de 2014 para poder llevar a cabo una concentración.

En un comunicado, el organismo explicó que Alsea incumplió en forma parcial con las condiciones impuestas al adquirir los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Detalló que en septiembre de 2013 Alsea y Walmart le notificaron una operación mediante la cual, la primera adquiriría los restaurantes antes mencionados.

Al respecto, el organismo expuso que dicha concentración, en los términos inicialmente propuestos, podría crear incentivos y medios para que Alsea desplazara indebidamente a sus competidores.

Así, detalló, la concentración podría implicar que Alsea, al contar con marcas de prestigio, podría aumentar su poder de negociación con los centros comerciales.

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