Justifica CFE y SHCP altas tarifas eléctricas
*Apoyo a tarifas eléctricas para un sector afectaría situación financiera de CFE: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Cámara de Diputados que incrementar el apoyo a las tarifas eléctricas a algún sector de la población agravaría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Habría un consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda de energía, con la calidad y oportunidad requeridas", respondió a un punto de acuerdo de los legisladores.
En el documento aprobado en San Lázaro el 2 de diciembre pasado, se solicitó a Hacienda revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas en los municipios Pánuco, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, en Veracruz, y El Ébano en San Luis Potosí.
El argumento de los legisladores fue que "no se puede castigar a las familias por su alto consumo de energía eléctrica, porque éste no corresponde a un despilfarro o una falta de conciencia ecológica", sino para uso de ventiladores, aires acondicionados y refrigeradores ante las altas temperaturas que representan también un daño a la salud.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria y recibido por la Comisión Permanente, la dependencia federal expuso que a los usuarios del sector doméstico se les aplican tarifas preferenciales, ya que no cubren los costos de suministro al pagar un precio menor al costo.
Pagan menos de 39 por ciento de su costo de suministro y el gobierno federal otorga apoyos al consumo de energía a 98 por ciento de los usuarios del servicio público de energía eléctrica a través de menores precios, detalló.
Las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a bajos ingresos.
Es decir, añadió, el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los de las zonas templadas del país.
La dependencia además resaltó que esa situación limita a la CFE la ampliación del sistema eléctrico vía ingresos propios, y condiciona al gobierno federal a realizar importantes transferencias de recursos para cubrir los programas de inversión en infraestructura eléctrica.
Por lo que "cualquier apoyo al consumo de energía eléctrica para algún sector de la población, adicional al implícito en las tarifas eléctricas, debe ser otorgado de manera explícita por los gobiernos estatales, a través de programas específicos y que se incluyan en sus presupuestos de egresos.
De esta manera, aseguró, se evitará distorsionar el costo del servicio eléctrico, así como comprometer la situación financiera de Comisión Federal de Electricidad, y se cumplirá con los criterios generales de aplicación de las tarifas", concluyó.
Pie de foto: Justifican altas tarifas eléctricas.
++++++++++
AICM está listo para
recibir al Airbus A380: SCT
Durante la presentación de los trabajos realizados en la terminal 1, Gerardo Ruiz Esparza recordó que el aterrizaje de esta aeronave se formalizó durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto a dicho país.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) está listo para recibir al Airbus A380 de Air France, operación que une a México más con Francia, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
"Estamos listos para recibir al avión comercial más grande del mundo con una capacidad para 480 pasajeros, que además de ampliar la capacidad turística del país, de negocios, de comercio, nos une más con Francia, con el que hay cada vez más una relación más estrecha", expuso el funcionario.
Durante la presentación de los trabajos realizados en la terminal 1, recordó que el aterrizaje de esta aeronave se formalizó durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto a dicho país.
El director del AICM, Alexandro Argudín, comentó que se adaptó un segundo pasillo para atender el nivel superior del A380, además de realizar trabajos de mecánica de suelo.
De igual manera, dijo que se realizaron modificaciones a las señalizaciones horizontales de la plataforma y se contará con una zona de pits para suministro de energía eléctrica para el A380, misma que es única en América Latina.
Mencionó también que se llevó a cabo la ampliación de acotamientos en diversas calles de rodaje, debido a que el avión comercial más grande del mundo cuenta con cuatro motores, dos de los cuales, sin estos cambios, correrían sobre superficies no asfaltadas.
"Está totalmente concluida la instalación y no tendremos ningún problema el día mañana", aseveró.
Ruiz Esparza expuso que todo lo anterior fue verificado por personal de Airbus, así como de la propia dependencia "para que todo esté en orden".
Además, aseguró que estas modificaciones permitirán el aterrizaje de aeronaves de otras empresas.
Precisó que la llegada y salida de la aeronave no interrumpirá ninguna operación en el AICM, ya que se tiene asignado un slots (horario de despegue y aterrizaje) para ello, además de que se contará con personal suficiente en el área de migración.
Se espera que el Airbus A380 toque tierra en la capital del país, por primera vez, este martes a las 18:40 horas.
Pie de foto. Nuevo servicio aéreo a Francia.
+++++++++
Breves
1.-Estima incremento del 7% en su
tráfico de pasajeros durante 2016
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en México, dijo el lunes que espera elevar en un 7.0 por ciento el tráfico de pasajeros en sus terminales en 2016, incluyendo la de Jamaica, un crecimiento menor al 10.8 por ciento registrado el año pasado.
GAP, que también es propietario de la mayor accionista de la empresa que opera el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, agregó que espera que sus ingresos totales se eleven un 12.0 por ciento este año, frente a una esperada alza del 42 por ciento para el 2015, según sus más recientes expectativas.
La operadora de aeropuertos, entre ellos las terminales del centro turístico de Los Cabos y la de la occidental ciudad de Guadalajara, informó además que prevé inversiones por 2,700 millones de pesos en 2016 (150.84 millones de dólares), un monto mayor a los 1,500 millones de pesos planeados para el 2015.
En un comunicado, la compañía también pronosticó un incremento del 11 por ciento en su EBITDA (utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización).
Las acciones de GAP cerraron el lunes con un alza del 0.83 por ciento en la bolsa mexicana a 144.94 pesos.
2.- Cambios en Afores permitirán mayores
rendimientos en el ahorro: Consar
Las modificaciones al Régimen de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) permitirá diversificar las inversiones y obtener mayores rendimientos, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)
En un comunicado, detalló que el pasado 4 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversos cambios a dichas administradoras.
De tal forma que se insertaron dos nuevos vehículos de inversión, como los Certificados Fiduciarios de Proyectos de inversión y la Fibra-E, que permitirán a las Afore a participar de manera más ágil en proyectos de largo alcance en todos los sectores.
Asimismo, se creó un cajón específico para los Fondos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), Fibras-E y REITs (Real State Investment Trust), con límites de inversión suficientemente amplios para brindar flexibilidad a las Afore.
También se ofrecerá mayor flexibilidad a las Afore para invertir en instrumentos estructurados, al eliminar los sublímites que se aplican actualmente, por lo que ahora los comités de Inversión y de Riesgos determinarán la composición del cajón de estructurados.
3.- SCT invirtió 281 mdp para
modificar dos terminales del AICM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se realizó una inversión privada, a cuenta de rentas, de 281 millones de pesos para diversas modificaciones en las dos terminales del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Cuidad de México (AICM).
En el marco de un recorrido para supervisar las obras en la terminal aérea local, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que ante la saturación registrada en el aeropuerto capitalino, dichas obras se realizaron para otorgar un mejor servicio a los usuarios.
Precisó que del total de los recursos y derivado de la próxima llegada del Airbus A380 de Air France, la empresa Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra) destinó 100 millones de pesos para la instalación de tres nuevos aeropasillos, modernización de las posiciones 33 y 36 y la adecuación de señalamiento horizontal.
El funcionario indicó que para la ampliación de la última sala de espera, la 75, de la Terminal 2, se destinaron 181 millones de pesos a cuenta de rentas de las aerolíneas que ahí operan.
"Es una especie de concesión en donde hay apoyo de Aeroméxico y Airbus a efecto de que con el tiempo los pagos que ellos van haciendo se van descontando. Ante la escasez de recursos y de algo que no estaba planeado, esta fue la fórmula que se encontró".
0 Comentarios