ANPACT buscará incentivos para renovar más de medio millón de camiones

ANPACT buscará incentivos para renovar
más de medio millón de camiones
*Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, dijo que los principales problemas para lograr la renovación son: la falta de incentivos fiscales y financiamiento.
 
Más de 548 mil unidades de transporte de carga y de pasaje, deben ser sustituidas por nueva tecnología menos contaminante a partir del 2019 en todo el país, anunció Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, quien anunció que buscarán un acercamiento con el nuevo gobierno para acordar incentivos.
Indicó que de acuerdo a la norma ambiental, se ha estipulado que en junio del 2019 debe estar en proceso el cambio de unidades por las menos contaminantes y con nuevas herramientas de seguridad, por lo que estima que deberían sustituirse 10 mil camiones y tractocamiones en promedio por año.
Esta medida permitiría un ahorro anual de 100 mil millones de dólares en materia de salud pública y de medio ambiente; sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones considera que sin los incentivos fiscales necesarios y sin medidas aduaneras alejadas de la corrupción, la norma no se aplicará en tiempo y forma, por ello es que han buscado una reunión con el equipo de transición del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Lo que buscan es presentarle un proyecto de cinco puntos en los que se proponen: incentivos verdes; financiamiento; profesionalización; actualización del marco regulatorio y cumplimiento del mismo.
Elizalde Lizárraga abundó que del total de la flota contabilizada en el país que contempla la circulación de 548 mil 664 unidades, 196 mil 373 tienen más de 21 años de antigüedad, mientras que el promedio general es de 18.4 años.
Los principales problemas que esta asociación observa para lograr la renovación son: la falta de incentivos fiscales y financiamiento, la importación de autos chocolate en las zonas aduanales y en cierta medida aporta a la contaminación, la alteración del combustible y el "huachicoleo".
foto: Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, dijo que los principales problemas para lograr la renovación son: la falta de incentivos fiscales y financiamiento.

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