Mundo / EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston

EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston

*La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses.

 

El Departamento de Estado de EEUU confirmó este miércoles que ordenó a China cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que amenazó con tomar represalias si no rectifica. Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General de China en Houston se produjo para proteger la propiedad intelectual estadunidense y la información privada de sus ciudadanos, informan medios locales.

La Convención de Viena establece que los diplomáticos deben "respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor" y "tener el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado", continuó Ortagus, citada por la cadena CNBC. Agregó que Washington "no toleraría las violaciones de la República Popular de China a la soberanía estadunidense y la intimidación de nuestro pueblo", del mismo modo "que no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de este país, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces", cita la cadena. Provocación "sin precedentes" China había denunciado horas antes que Estados Unidos le había exigido el cierre inmediato de su consulado general en Houston, una medida que calificó de provocación "sin precedentes".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que "Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio", lo que supone "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales".

"Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado "en un periodo de tiempo tan corto" supone "un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China".

El nuevo incidente entre ambas potencias se produce un día después de que EEUU acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos 'hackers' chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

Pie de foto.- Las banderas de China, Estados Unidos y el Partido Comunista Chino se muestran en un puesto de banderas en un mercado de China.

 

 

 

EEUU pagará 1.950 mdd a Pfizer y BioNTech por vacuna contra el Covid-19

 

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron la firma de un acuerdo con el Departamento de Salud y de Defensa de Estados Unidos por 1.950 millones de dólares para asegurar cientos de millones de dosis de la vacuna del coronavirus para los estadunidenses. Bajo el acuerdo, el Gobierno recibiría en primer lugar 100 millones de dosis de BNT162, el proyecto de vacuna en el que trabajan conjuntamente ambas compañías, una vez fuese aprobado por al Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.

"Estamos honrados de ser parte de este esfuerzo para ofrecer a los estadounidenses acceso a protección de este virus letal", dijo Albert Bourla, presidente de Pfizer, en un comunicado. Posteriormente, podría adquirir 500 millones de dosis más. "Tomamos pronto la decisión de comenzar nuestro trabajo clínico y fabricando a gran escala a nuestro propio riesgo -agregó Bourla- para asegurar que el producto estaría disponible de manera inmediata si nuestras pruebas clínicas son exitosas y se les otorga una Autorización de Uso de Emergencia".

Por su parte, el secretario estadunidense de Salud, Alex Azar, destacó que con este acuerdo "se amplían las probabilidades de que tendremos una vacuna segura y efectiva tan pronto como a final de año".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que la pandemia del coronavirus "empeorará" en el país e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, algo a lo que se había resistido hasta ahora. Estados Unidos alcanzó este martes las cifras de 3.891.893 casos confirmados de Covid-19 y de 141.845 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), fue de 68.524 contagios más que el lunes y de 923 nuevas muertes. Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados que reportan más contagios diarios, Nueva York se mantiene todavía como el más golpeado en Estados Unidos por la pandemia, con 408.181 casos confirmados y 32.520 fallecidos.

Pie de foto.- Pfizer y BioNTech firman acuerdo.

 

 

BREVES

1.- Bolsonaro nuevamente da positivo a coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar positivo a coronavirus dos semanas después de ser diagnosticado con la enfermedad, la cual llegó a calificar de "gripecita", confirmaron fuentes oficiales. El líder de la ultraderecha brasileña, recluido desde el pasado 7 de julio y que la víspera cumplió los preceptivos catorce días de confinamiento, fue sometido el martes a un nuevo examen y confiaba en que el mismo diera negativo para "volver a la normalidad" esta misma semana.

No obstante, tras dar positivo en el nuevo examen, Bolsonaro continuará de cuarentena en su residencia oficial de Brasilia, el Palacio de la Alvorada. "El presidente Jair Bolsonaro sigue con buena evolución de salud, siendo acompañado por su equipo médico de la Presidencia de la República", señala una nota emitida por la Secretaría de Comunicación del Gobierno en la que confirma el nuevo resultado del test, el tercero en las últimas dos semanas. Encuentros a distancia Durante su confinamiento Bolsonaro ha mantenido encuentros a distancia con pequeños grupos que se congregan ante su residencia oficial, y en cada ocasión ha intentado mostrar que se encuentra en buen estado, lo que ha atribuido en buena medida a la cloroquina. Desde que dio positivo de coronavirus, y según ha explicado por prescripción de los médicos militares que le atienden, Bolsonaro ha sido tratado con el polémico antipalúdico, cuya real eficacia contra el coronavirus es puesta en duda por la comunidad científica. Bolsonaro, de 65 años, es uno de los mandatarios más negacionistas frente a la gravedad de la pandemia y desde el comienzo criticó las medidas de aislamiento social impuestas en mayor o menor grado por los gobernadores de los 27 estados de Brasil.

 

2.- Consulado de México en Orlando aplicará pruebas Covid gratis

El consulado de México en Orlando, Florida, anunció la ampliación gratuita de pruebas para detectar Covid-19 a mexicanos y comunidad hispana el próximo 25 de julio. Detalló que la prueba se llevará a cabo a bordo del automóvil (Drive-Thru) a partir de las 8 de la mañana a las 20 horas del próximo sábado 25 de julio.

El consulado dejó en claro que la prueba se aplicará a la comunidad mexicana, hispana y americana sin importar nacionalidad ni estatus migratorio. Para dicho fin, informó que no se requiere cita solo los interesados deberán acudir con una identificación, mientras que menores de 18 años tendrán que acudir acompañados de padres o guardián legal.

 

3.- Por impacto de rayo mueren dos personas en Cuba; hay 12 heridos

Dos personas fallecieron y otras doce recibieron heridas en Cuba al ocurrir un accidente a causa de la descarga eléctrica de un rayo cuando transitaban por una carretera del municipio Florida en la provincia de Camagüey, informaron medios estatales de la isla. Todos los heridos están hospitalizados, dos de ellos se encuentran en estado grave y otros dos son niños, según detalles del suceso publicados en la página web del canal de televisión local TV Camagüey.

Durante la tarde del lunes fueron abundantes los rayos acompañados de la lluvia en el municipio de Florida, situado 530 kilómetros al este de La Habana. Cuba registra una media anual de 54 decesos por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en la isla, con mil 742 fallecimientos entre 1987 y 2017, según datos de un estudio realizado por especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) publicado a principios de este año.

Entre 1987 y 2017 ocurrieron en territorio cubano un total de mil 742 fallecimientos, cifra que supera ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras, reveló la investigación.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design