Trump ataca a México para ocultar su fracaso en la guerra contra el coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que los medios se fijen más en la situación de COVID-19 en México y menos en la de su país, e insistió en que el tiempo le dará la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus "desaparecerá".
Trump volvió a minimizar el impacto del COVID-19 en Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de 3.7 millones de casos y más de 140 mil fallecimientos, y donde las infecciones están creciendo a un ritmo acelerado en varios de los estados más poblados.
"Es lo que hay. No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.
"¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", añadió.
Trump se pronunció así a pesar de que Estados Unidos ha registrado once veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México, cuyo balance es de casi 340 mil contagios y más de 38 mil muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Esta no es la primera vez que Trump alega que el "muro" que está reconstruyendo en la frontera sur ha frenado la entrada de la COVID-19 desde México, algo que también afirmó durante una visita a Arizona en junio sin aportar pruebas o detalles.
Su nueva afirmación llega poco más de una semana después de que Trump recibiera en la Casa Blanca al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para un encuentro en el que ambos líderes ensalzaron la cooperación bilateral frente a la pandemia.
Durante la entrevista, Trump atribuyó la aceleración en la cifra de contagios confirmados en EU al número de tests que se hacen en el país, que se ha convertido en "la envidia del mundo" en ese sentido, y dijo que muchas de esas infecciones contabilizadas "ni siquiera deberían ser (consideradas como) casos".
"Muchos de esos casos son gente joven que se curaría en un día. Tienen un poco de resfriado y lo contabilizamos como un test", lamentó.
El mandatario también afirmó que Estados Unidos tiene "una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo", algo que el entrevistador, el periodista Chris Wallace, le rebatió al recordar que, de acuerdo con el análisis de Johns Hopkins, el país es el octavo del mundo en ese índice.
Preguntado por su afirmación de febrero de que el COVID-19 "desaparecerá" algún día "como si fuera un milagro", el presidente insistió: "En algún momento tendré razón. Desaparecerá, y yo tendré razón".
Trump aseguró que no está de acuerdo "con la afirmación de que si todo el mundo llevara cubrebocas, esto desaparecería", a pesar de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de su Gobierno dijeron esta semana que si todos los estadounidenses se pusieran esa prenda de protección, el coronavirus estaría "bajo control" en ocho semanas.
El mandatario señaló que "los cubreboca también causan problemas", sin aclarar a qué se refería, y se opuso a la idea de decretar su uso obligatorio porque quiere que la gente tenga "una cierta libertad".
Y días después de que uno de sus asesores económicos, Peter Navarro, atacara en un artículo de opinión al principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, Trump aseguró que tiene una "relación muy buena" con ese experto en enfermedades infecciosas, pero agregó: "Es un poco alarmista".
Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Detienen a uno por incendio en la Catedral de Nantes
Un hombre se encuentra detenido en la investigación abierta por el posible origen provocado del incendio que se produjo en la catedral de Nantes, indicó hoy el fiscal de la ciudad francesa, Pierre Sennes.
El detenido, que tiene una treintena de años y realiza labores de voluntariado para la diócesis, se tenía que encargar de cerrar la catedral el viernes por la noche, indicó la emisora "France Info".
Se encuentra bajo arresto desde el sábado a mediodía y la policía quiere aclarar las incoherencias en las explicaciones que ha dado sobre su empleo del tiempo y sobre cómo cerró la basílica.
Sennes insistió en mostrarse prudente y en señalar que es prematuro sacar conclusiones de este elemento de la investigación.
El fiscal decidió la apertura de una investigación por incendio voluntario porque los bomberos al llegar a la catedral San Pedro y San Pablo alertados por personas que vieron el edificio en llamas se encontraron con tres focos diferentes de fuego, uno en el órgano y otros dos en la nave.
A partir de las primeras pesquisas realizadas, no se han encontrado muestras de que se forzara el acceso.
Los bomberos consiguieron controlar al cabo de pocas horas el incendio, que aunque no ha puesto en peligro los elementos estructurales de la catedral, calcinó completamente el gran órgano y provocó daños irreparables en algunos otros elementos, como un cuadro de del pintor del siglo XIX Hippolyte Flandrin.
Pie de foto.- Este fin de semana, un incendio provocado destrozó el órgano monumental de la Catedral de Nantes.
BREVES
1.- Trump se niega a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones de noviembre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones de noviembre, y volvió a insistir, sin pruebas, en que el voto por correo "amañará" los comicios.
"Tendré que verlo. No voy a decir simplemente que sí, no voy a decirlo, y tampoco lo hice la última vez", dijo Trump al ser preguntado por si aceptará una posible derrota en noviembre, durante una entrevista con la cadena Fox News.
El mandatario se refería a sus propias declaraciones de octubre de 2016, cuando rehusó comprometerse a acatar los resultados de los comicios de ese año en caso de que ganara su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
En esta ocasión, Trump lleva semanas desacreditando el método de voto por correo, que muchos estados han facilitado en el contexto de la crisis del coronavirus, al denunciar que eso puede llevar a un fraude electoral, algo sobre lo que no hay ninguna prueba.
"Creo que el voto por correo va a amañar las elecciones, realmente lo creo", aseguró el mandatario en la entrevista.
2.- Pide Francisco a la comunidad internacional que ayude a la paz en el Cáucaso
El papa Francisco hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que fomente la paz duradera en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, en la que se han vivido recientemente días de tensiones que han amenazado con reavivar el conflicto más antiguo del espacio postsoviético.
"Sigo con preocupación el recrudecimiento de las tensiones armadas en la región del Cáucaso, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Ángelus.
"Rezo por las familias de las víctimas que han perdido la vida. Espero que con el esfuerzo de la comunidad internacional y el diálogo de las partes se pueda llegar a una solución pacífica y duradera", añadió.
Francisco también mostró su cercanía con "todos los que están enfrentando" las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus y especialmente con las poblaciones "que sufren aún más por las situaciones de conflicto".
En este sentido, pidió que se respete la tregua global por la pandemia de la COVID-19 solicitada por la ONU, para que haya "paz y seguridad, indispensables para que se otorgue la asistencia humanitaria necesaria" a esas comunidades.
3.- Ataque del ELN en Colombia deja dos militares muertos y ocho más heridos
Al menos dos soldados murieron y ocho más resultaron heridos en un ataque del ELN a tropas del Ejército colombiano en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informaron fuentes castrenses.
Un comunicado del Ejército indicó que los soldados "fueron víctimas de un ataque terrorista con explosivos" en una zona rural del municipio de Tibú, acción atribuida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla de fuerte presencia en la zona.
La información añade que "este acto terrorista será denunciado ante las autoridades competentes" y que "las operaciones contra el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en la zona continuarán con toda la intensidad".
El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, viajó a la zona para coordinar las operaciones en el lugar y recalcó que diez militares "fueron afectados" en el atentado terrorista pero que las acciones de la fuerza pública contra la delincuencia se mantendrán sin descanso.
0 Comentarios