Inicia sistema de alertas para
permisionarios de gas natural: Sener
*Los permisionarios no podrán realizar la actividad en cuestión en recipientes que no sean de su propiedad
Lino Calderón
A partir de esta semana estarán vigentes diversas medidas para los permisionarios de distribución de gas Licuado de Petróleo (LP) respecto a mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como en capacitación de personal.
En una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía (Sener) informa que dichas reglas administrativas son aplicables a los permisionarios de distribución del combustible por medios distintos a ductos.
Establece que los permisionarios contarán con instalaciones y equipo necesario, de su propiedad o en legítima posesión, que cumplan con las especificaciones técnicas y condiciones de seguridad previstas en las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la prestación del servicio y capacitarán a su personal de conformidad con la normatividad vigente.
Dicho programa, expone, deberá contener la programación cronológica que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y las medidas de reforzamiento en materia de sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación del personal en el periodo anual siguiente a su presentación a la Sener.
Así, el programa de mantenimiento deberá identificar las actividades a realizar para la sustitución de equipos, además de las instalaciones y vehículos sujetos a mantenimiento, los recursos humanos sujetos a capacitación y el monto estimado a invertir de manera mensual en dichas actividades.
Subraya que se deberá identificar, con fecha de fabricación, los equipos de distribución a ser sustituidos y sus capacidades, así como la cifra calculada a invertir de manera mensual en dichas actividades.
De acuerdo con las disposiciones, al menos 52 por ciento de los 41 centavos por kilogramo del margen comercial será dedicado a sustitución de equipo y como máximo el 48 por ciento restante será destinado al mantenimiento y capacitación en materia de prevención y atención de siniestros.
Además, detalla el procedimiento para definir el monto de inversión anual mínimo que destinará cada permisionario a la ejecución de dicho programa de mantenimiento.
Aclara que los permisionarios deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Energía durante los primeros 15 días hábiles de los meses de abril, julio, octubre y enero, el avance en el cumplimiento del programa.
Refiere que se podrá cumplir con esta obligación a través de reportes electrónicos del Fideicomiso para reposición de Activos de la Industria de Gas L.P. (FIRAGAS).
En otra resolución, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determina las medidas que deberán implementar los suministradores y permisionarios de sistemas de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural.
Lo anterior, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010, Especificaciones del gas natural, así como el sistema de alertas para informar oportunamente a sus usuarios sobre la entrega de gas natural fuera de especificaciones.
Especifica que los suministradores de gas natural serán responsables en todo momento de la calidad de gas natural que entreguen a los sistemas de transporte, distribución y almacenamiento.
Asimismo, de las afectaciones que, en su caso, se ocasionen a los equipos e instalaciones de los usuarios por el uso del gas natural fuera de especificaciones.
Precisa que a partir del 1 de marzo próximo, los suministradores y permisionarios de sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural deberán implementar un sistema de alertas que se aplicará al gas.
Aclara que los suministradores que enfrenten una situación de Alerta Roja, Emergencia Operativa o Emergencia Severa deberán notificarlo a los permisionarios y usuarios que puedan verse afectados, así como a la CRE.
Pie de foto: debe haber sistema de alertas entre los distribuidores de gas natural
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SAT recupera sólo 10.8% de 516 mil
504 mdp de créditos fiscales: ASF
*El disputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se pronunció porque la ASF fiscalice los procedimientos utilizados por el SAT.
De los 516 mil 504 millones de pesos de créditos fiscales acumulados hasta del 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo pudo cobrar 56 mil millones de pesos, esto es apenas el 10.84 por ciento, detectó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados.
Su presidente, el diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, dijo que lo anterior le representa pérdidas multimillonarias a la Hacienda Pública Federal, por lo que se pronunció porque la ASF fiscalice los procedimientos utilizados por el SAT.
Señaló que de acuerdo con los Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2013, el SAT condonó ese año 159 mil 620 millones de pesos a 41 mil 399 empresas morosas, así como otros mil millones de pesos, aproximadamente, a sólo 10 personas físicas de un total de 69 mil 172 que en conjunto adeudaban seis mil 997 millones.
Estos perdones para no pagar los concedió a pesar de que en ambos casos se incumplieron requisitos, como presentar datos y documentación precisa relativa al RFC o Registro Federal de Contribuyentes.
Además -dijo- prácticamente dio por perdidos 152 mil 39 millones de pesos al borrar 284 mil 962 créditos fiscales del total de un millón 360 mil 38 que debía recuperar para sumar los 516 mil 504 millones de pesos mencionados.
El SAT, adicionalmente, infló el monto de lo recuperado en ese año hasta 198 mil 753 millones de pesos al incluir lo recuperado en años anteriores e, incluso, con pagos efectuados en 2014.
Debido a ello, la ASF le hizo nueve recomendaciones e inició 13 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Para el diputado Muñoz Soria, también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, es necesaria una auditoría de desempeño sobre la eficiencia de las herramientas informáticas y tecnológicas que el SAT utiliza para el control de la totalidad de información de los contribuyentes.
En cuanto a las condonaciones, refirió que la ASF ha recomendado al SAT actualice y compatibilice su Sistema Estadístico de Contabilidad con la base de datos de la Administración General de Recaudación para que sean veraces, confiables y concordantes.
Pie de foto. SAT recuperó pocos créditos fiscales
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Breves
1.- Adopta Pemex 'nueva filosofía'
con inicio de Comité de Ética
Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló su Comité de Ética con el propósito de vigilar la aplicación y el cumplimiento de los nuevos códigos en la materia, los cuales constituyen herramientas para fortalecer la competitividad, la transparencia y la rentabilidad.
La Empresa Productiva del Estado expone en un comunicado que con esto busca orientar en todos los centros de trabajo a nivel nacional comportamientos basados en principios y directrices de la ética corporativa, respetando derechos de igualdad y no discriminación.
Refiere que la ética corporativa regula en forma implícita el comportamiento de los consejeros y empleados en aquellas actividades que se encuentran fuera del alcance del control normativo.
"El objetivo es establecer un marco de ética para toda la empresa, del cual derive un nuevo Código de Conducta que permita adoptar las mejores prácticas sobre las actividades específicas de Pemex como Empresa Productiva del Estado", dijo el titular de la Unidad de Control Interno Institucional, Tomás Ibarra Guerra.
2.- Mantiene grupo financiero estimación
de 3.5% del PIB en México
El grupo financiero BBVA Bancomer, afirmó que por el momento no ajustará su meta de crecimiento económico para este 2015, por lo que mantiene su estimación en 3.5 por ciento del PIB.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que hay condiciones para que México crezca, sobre todo porque tendrá un impulso de Estados Unidos, que ya ha mostrado un mejor desempeño económico.
Explicó que también será un mejor año en materia de empleos derivado de los programas de formalizacion de la actividad informal.
Agregó que aún hay riesgos a la baja como una mayor caída en el precio del petróleo y la inseguridad que según datos del Inegi, afecta a las familias como porcentaje del PIB en 1.2 por ciento y a las empresa en uno por ciento.
3.- Emite IFT disposiciones para
Sistema de Servicio Profesional
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las disposiciones por las que se establece el Sistema de Servicio Profesional de dicho órgano, las cuales estarán en vigor a partir de mañana.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que dichos ordenamientos buscan establecer el Sistema de Servicio Profesional del IFT; regular y establecer los procedimientos para el ingreso, la administración del desempeño y otorgamiento de estímulos.
Así como fijar las medidas disciplinarias laborales y elementos necesarios para la operación, planeación y organización del servicio profesional y gestión del talento en sus diferentes grupos de puestos.
Las disposiciones aplicarán para todo el personal que integra el instituto, los integrantes del Pleno, al Gabinete de Apoyo de Comisionado, al personal de libre designación.
Así como a titulares de la autoridad investigadora, de la Contraloría Interna y al personal adscrito a dichas áreas.
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