Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Recortes a APIS afectarán operación portuaria 
Los diversos proyectos portuarios y de mantenimiento sufrirán una reducción en su presupuesto, luego del recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y las obras programadas en los puertos de Veracruz, Altamira, Progreso, Ensenada y Guaymas, presentarían una reducción. El sector registrará este año un ajuste de entre 8 y 9 por ciento en el presupuesto fiscal y reiteró que será en los próximos 15 días cuando se cuente con la información precisa de a qué proyectos impactaría el ajuste presupuestal, aunque adelanto los señalados. De acuerdo con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, "Los planes en general se van a mantener. Vamos hacer algunos ajustes y lo que estoy viendo es que en los grandes proyectos cómo nos va a repercutir, porqué esos tienen más dinero fiscal en un inicio". No obstante, explicó que la reducción afectará de una manera mínima, ya que 60 por ciento de la inversión es privada. Mencionó que sólo el año pasado, el sector portuario realizó una inyección de capital superior a 11 mil millones de pesos, de los cuales, dos mil 500 millones eran fiscales. Cabe recordar que luego del anuncio del recorte por 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del producto Interno Bruto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en el sector portuario se realizarán ajustes.  En esta administración se tiene como objetivo incrementar la capacidad actual de los puertos mexicanos, al pasar de 260 a 500 millones de toneladas anuales.

Reglamento ferroviario en puerta
Algunas notas periodísticas declarando toda su ignorancia sobre el funcionamiento de los ferrocarriles en México han asegurado que necesita un ente regulador de los servicios ferroviarios ya que para crear este ente se necesitaría una Comisión reguladora del servicio, situación que es una falsedad. LO que se necesita aquí es una Comisión federal de Transporte que regula todos los servicios de transporte que regule concesiones y la interconexión ferroviaria que ha sido el dolor de cabeza de varias administraciones luego de haberse dado las concesiones a finales de los ochentas. Una agencia ferroviaria sería un ente burocrático del que la Secretaria de Hacienda debería de tomar en cuenta de lograrse las reformas al Reglamento Ferroviario. Por ello la Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal deberá de mantenerse porque la estructura actual del ferrocarril que opera en México, es decir solo cinco empresas con recursos muy desproporcionados, esta dirección es suficiente para regular el trabajo de éste. 
Linocalderon2000@gmail.com

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