Satélite Morelos 3 alcanza
su posición orbital
*La SCT dijo que personal de esta dependencia y Telecomm participaron en la supervisión de las maniobras de despliegue
Lino Calderón
El satélite Morelos 3 alcanzó su posición orbital y concluyó con éxito la etapa de despliegues, de acuerdo a lo planeado, después de su lanzamiento el 2 de octubre pasado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que personal de esta dependencia y Telecomm participaron en la supervisión de las maniobras de despliegue que se realizaron desde el Centro de Control de Misiones Espaciales de Boeing en El Segundo, California.
Señala que la empresa Boeing Satellite Systems International, fabricante del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, confirmó a la SCT que la etapa de despliegues de los paneles solares, de las antenas de banda Ku y banda L y de los radiadores térmicos del satélite terminó con éxito, lo que da lugar a iniciar las pruebas de funcionamiento en órbita.
En un comunicado, la dependencia indica que se tiene previsto que en diciembre próximo Boeing ceda a Telecomunicaciones de México (Telecomm) el control y la operación del satélite Morelos 3 para que, conforme a lo planeado, a mediados del próximo año comience a prestar servicios de comunicaciones móviles satelitales.
Con estas acciones, apunta, el gobierno federal avanza en la consolidación del Sistema Satelital Mexsat, considerado uno de los más modernos del mundo y uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes en la historia del país.
Ello, para concretar sus objetivos de reforzamiento de las tareas de seguridad nacional, de protección civil y de inclusión digital acorde con la reforma en telecomunicaciones, agrega la SCT.
La SCT explicó que el satélite Morelos 3 es de los más avanzados del mundo, llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y por su diseño, características técnicas y funcionalidades permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.
Con un peso de 5.3 toneladas, el Morelos 3 operará en la banda de frecuencia L, la cual ofrece condiciones técnicas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.
El satélite Morelos III será operado por ingenieros mexicanos de Telecomunicaciones de México (Telecomm) desde los centros de control satelital de Iztapalapa y Hermosillo.
"Con el funcionamiento pleno del Morelos III se logra la consolidación del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), como el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más grande e importante en la historia contemporánea del paīs", aseguró la dependencia.
El Morelos 3 fue lanzado el viernes 2 de octubre de este año desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 05:28 horas, tiempo de México, y la separación de su lanzador el cohete Atlas-V421 fue conforme a lo programado.
Pie de foto: EL satélite Morelos se consolida en posición orbital
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Productores mexicanos logran ventas por
144 mdd en feria de productos frescos en EU
Productores mexicanos participantes en el PMA (Produce Marketing Association) Fresh Summit 2015, la feria de mayor relevancia en el sector de productos frescos en Estados Unidos, lograron concretar negocios con un valor estimado en 144 millones de dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que impulsó la participación de 150 productores y agroempresarios en esta feria celebrada en la ciudad de Atlanta, a fin de promover la exportación de alimentos frescos de origen mexicano a Estados Unidos.
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) dio a conocer que durante la feria celebrada en días pasados en el Georgia World Congress Center, los productores mexicanos participantes lograron concretar negocios con un valor estimado en 144 millones de dólares.
La Sagarpa apunta que en el pabellón de México, que es uno de los más grandes del evento, y donde convergen los módulos de la Secretaría y de los principales exportadores de México, participaron productores de 28 entidades federativas, entre las que destacan Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa.
En el evento, al que asistieron más de 20 mil visitantes de 70 países del mundo, los productores mexicanos expusieron la calidad de diversos productos que presentan una demanda creciente en el mercado estadunidense como aguacate, brócoli, chía, fresa, limón, frutillas (arándano y frambuesa, principalmente), mango y tomate.
El organismo de la Sagarpa indica que también se promocionaron aceite de aguacate, espárrago, piña, coco, cebollín, pepino, lechuga, chayote, higo, chile, tuna, plátano, hoja de plátano, nopal, rambután, calabaza, papaya, ejote, zanahoria, frijol, lima, pimiento morrón, guayaba, granada, albahaca, salvia, betabel, chícharo, col, romero y rábano, entre otros productos.
La PMA Fresh Summit es la feria de mayor relevancia en el sector de productos frescos en Estados Unidos, se organiza hace 60 años, con la participación de más de 900 expositores, y su objetivo es vincular a productores de frutas y hortalizas frescas, con capacidad de exportar, con compradores a fin de colocar sus productos en ese país.
Pie de foto: Destacada participación mexicana.
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Breves
1.- Exportaciones agropecuarias registran aumento de 13 por ciento
La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones de bienes agropecuarios crecieron 13.1 por ciento durante septiembre, en comparación con el mismo mes del año previo, lo anterior de acuerdo con datos del INEGI.
Agregó que las ventas de productos agropecuarios (agrícolas, ganaderos y pesqueros) alcanzaron los 831.5 millones de dólares en el mes de referencia.
Los productos con mayor aumento en su comercio durante septiembre fueron: ganado vacuno, 22.8 por ciento; pescados y moluscos, 22.5 por ciento; jitomate, 16.2 por ciento, y legumbres y hortalizas, 13.8 por ciento.
En el acumulado anual (enero – septiembre), las exportaciones agropecuarias totalizaron los 9 mil 747.1 millones de dólares.
Esto representa un incremento de 8.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En su reporte al mes de agosto, el INEGI precisó que las ventas de productos agroalimentarios (incluye agropecuarios y agroindustriales) se ubicaron en 18.38 mil millones de dólares, con un incremento a tasa anual de 11.4 por ciento.
2.- Prevé IMEF que el sector
manufacturero se mantendrá débil
La actividad económica de México mantiene un crecimiento moderado y aunque se prevé que el sector manufacturero seguirá débil, habrá cierto dinamismo del sector servicios en los próximos meses, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a octubre de 2015, el impulso en el mercado interno se mantendrá en los próximos meses.
Señala que en octubre, el Indicador IMEF Manufacturero registró 51.6 puntos, un aumento de 0.7 puntos, luego de sufrir tres meses consecutivos de caídas, y la serie tendencia-ciclo detuvo la caída al registrar un ligero incremento de 0.1 puntos, ubicándose en 51.3 unidades.
Detalla que el mismo indicador, ajustado por tamaño de empresa, disminuyó 0.7 puntos, resultados que sugieren que la actividad manufacturera se mantiene débil, aunque todavía por arriba del umbral de las 50 unidades, lo que anticipa un crecimiento magro hacia los próximos meses.
"Si bien el Indicador IMEF Manufacturero se ubica por encima de los 50 puntos, su nivel sugiere, al igual que el mes anterior, un ritmo de avance relativamente lento en la actividad manufacturera futura", añade.
El Comité Técnico del IIEEM resalta la falta de dinamismo del sector manufacturero de Estados Unidos y la tendencia a la baja en las exportaciones manufactureras, en particular las no automotrices de México, mientras que se mantiene el estancamiento continuo de Europa y la desaceleración marcada de China.
3.- Cofece multa a Alsea y a Grupo Axo
por no notificar su negociación
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso sanciones por 25 millones 694 mil pesos a Alsea, y por dos millones 982 mil pesos a Grupo Axo, al acreditarse su responsabilidad por omitir la notificación de una concentración a la autoridad de competencia antes de llevarla a cabo, a pesar de que legalmente debían hacerlo.
El organismo regulador explicó que una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico.
Señaló que de conformidad con la fracción III del artículo 20 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente al momento que se realizó la transacción, las concentraciones deben ser notificadas a la Comisión.
Esto, entre otros casos, cuando el acto o sucesión de actos que les den origen impliquen una acumulación en la República de activos o capital social superior al equivalente a 8.4 millones de veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
Asimismo, cuando en la concentración participen dos o más agentes económicos cuyos activos o volumen anual de ventas, conjunta o separadamente, sumen más de 48 millones de veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal (SMGVDF).
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