Economía// Se cumple un año de la negociación del TLCAN, deja tensión comercial

Se cumple un año de la negociación
del TLCAN, deja tensión comercial
*México y EEUU continúan negociando el TLCAN en Washington
* Ildefonso Guajardo Villarreal, y Luis Videgaray Caso, encabezan las negociaciones por parte del equipo mexicano.

Washington.-Continúan en Washington, D.C., las reuniones entre las delegaciones de México y Estados Unidos para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estos trabajos se llevan a cabo por cuarta semana consecutiva entre los ministros comercio de ambos países, con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan tener un nuevo TLCAN en las próximas semanas.
Por parte de México participan los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así como Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del TLCAN para el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
A un año del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciadas el 16 de agosto de 2017, los equipos de México y Estados Unidos iniciaron una semana más de los trabajos de renegociación del TLCAN, en Washington, DC.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un breve comunicado que se revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada.
Incluso, el Gobierno Federal confía en que las reuniones trilaterales para renegociar el TLCAN se reanuden pronto, luego de que su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hablara el miércoles por teléfono con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
En un mes, México y EU podrían llegar a un acuerdo para el TLCAN
Una negociación dificil 
Ya no hay gran cantidad de pendientes, sólo el "sunset", aseguró Idelfonso Guajardo
"Tuve una llamada con ella (Freeland), sí. Y estamos esperanzados de que podamos tener reuniones trilaterales pronto", dijo Guajardo a periodistas al ser consultado sobre si había hablado con la canciller de Canadá, momentos antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
El secretario de Economía se comunicó con la canciller canadiense para tratar el tema del TLCAN (Archivo)
México y Estados Unidos acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.
"Estamos en la etapa de conclusión, manejando las cosas más difíciles que no se han manejado hasta ahora, pues hay que verlas ... No es fácil pero ahí estamos", dijo Seade al entrar separadamente a la oficina de Robert Lighthizer.
La llamada cláusula "sunset" o de suspensión anticipada propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones.
Las negociaciones para modernizar el TLCAN iniciaron en agosto de 2017 a pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.
Pese a los buenos augurios de ambos equipos para la conclusión de negociaciones, las conversaciones están atoradas en cuanto a las reglas de origen de la industria automotriz, ante las cuales el gobierno de Estados Unidos busca que se fijen salariosde 16 dólares la hora en 50% de la producción vehicular, para exentar aranceles en la zona del tratado.
El gobierno mexicano –se dice– ya habría cedido en las demandas de su par estadounidense sobre las reglas de origen en la industria automotriz, de acuerdo con el diario National Post, que citó a fuentes anónimas.
El tema es delicado porque la IP mexicana está en contra de que se lleve el alza salarial.
Sin embargo, este miércoles, el líder de los empresarios, Juan Carlos Castañón, desveló el avance de las negociaciones:
"Las negociaciones relativas a las reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarían en sus últimas fases", declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
"Está trabajándose, la industria automotriz está participando activamente, está terminándose, está en las últimas negociaciones, es importante para México darle seguridad a la inversión que ya está, al empleo que se ha desarrollado y evidentemente que eso genere también fuerza y competitividad para el futuro y para atraer más inversiones", dijo Juan Pablo Castañón en una entrevista.
De prosperar esta exigencia, los empleados de la industria automotriz de México ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%, de acuerdo con estimaciones.
Con un salario de 15 dólares por hora, y tomando una cotización base de 18 pesos por dólar, cada trabajador del sector ganaría en promedio y mínimo 270 pesos por hora; esto multiplicado por 8 horas que representa la jornada laboral legal en el país sumaría 2 mil 160 pesos diarios. Multiplicado por 30 días, daría como resultado un salario mensual de 64 mil 800 pesos.
También la cláusula "Sunset", conocida como de extinción, pide que el acuerdo comercial se termine automáticamente cada cinco años, si es que los países no acuerdan continuarlo.
Este tema es promovido por el gobierno de EU, y permanece como un tema de profunda discrepancia con México, por lo que será el último punto a tratar en las reuniones bilaterales, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El 16 de agosto de 2017 inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), en la que los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, e Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, dieron el banderazo de salida.
Estados Unidos inició la renegociación del TLCAN asegurando que el pacto había fallado a muchos estadounidenses y, al mismo tiempo, afirmaba que no era suficiente con que fuera "retocado".
El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del presidente Trump a un acuerdo que ha descrito como un "desastre". Al respecto, Ildefonso Guajardo, por parte de México, y Freeland, representando a Canadá, mantuvieron un tono más diplomático, y evitaron la confrontación.
Luego, Donald Trump amenazó con iniciar un proceso de terminación del compromiso entre las tres naciones, porque aseguró que México se "estaba poniendo difícil" en la mesa de conversaciones comerciales.
Desde el 20 de agosto, cuando terminó la primera ronda de renegociación, fueron tres ocasiones en las que Donald Trump amenazó con sacar a Estados Unidos del tratado comercial.
Pies de foto: 
1.-El secretario de Economía se comunicó con la canciller canadiense para tratar el tema del TLCAN
2.- Donald Trump amenazó con abandonar el pacto 
3.-Los líderes de la industria automotriz están luchando contra las propuestas para elevar el límite del 62.5% para los automóviles
4.-El "Capítulo 19" les permite a Canadá y a México impugnar las medidas "antidumping" 


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