Indispensable buscar canales adecuados para incentivar participación
política juvenil.-Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda
Para incrementar la participación de las y los jóvenes en la política, las instituciones electorales deben realizar acciones encaminadas a ese sector a lo largo de todo el ciclo electoral y establecer mecanismos para garantizar que las y los ciudadanos desarrollen actividades relacionadas con la vida democrática, como ser funcionarios de casilla, desde su juventud.
Lo anterior fue planteado por el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante su ponencia en el Foro de Participación Política Juvenil Universitaria, donde compartió reflexiones sobre el referido tema en la mesa titulada "Delitos Electorales y Mecanismos de Denuncia".
"Lo que nos han dicho las y los jóvenes, a través de encuestas, es que no participan, no porque sean humanos distintos, sino porque no les estamos dando los canales para que se interesen y entiendan la política, además de que piensan que los políticos no son honestos, y tenemos que enseñarles políticos que tengan otra imagen. La política se trata de que participemos todas y todos, y uno puede involucrarse en la política con la participación propia", expuso el también presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM.
El foro fue organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro Cultural México Contemporáneo, recinto donde se celebró el espacio de diálogo y reflexión.
En la mesa donde participó Beltrán Miranda, intercambiaron opiniones con el Consejero Electoral, Silvia Alonso Félix, Directora General de Política Criminal y Vinculación en materia de delitos electorales de FEPADE; Gloria Alcocer Olmos, coordinadora de la Organización Fuerza Ciudadana AC, y Greta Rios, directora de Ollin, Jóvenes en Movimiento AC.
En su intervención, el Consejero Beltrán Miranda recordó que, con base en los resultados de las elecciones de 2015, se sabe que las y los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad son los menos participativos, pues mientras la media de votación en todos los grupos poblacionales fue del 47%, en ese sector se registró un índice del 35% por ciento.
Además refirió que, según una encuesta nacional de valores de la juventud del INE, 9 de cada 10 jóvenes tienen nulo o poco interés en la política. El 37% de los encuestados respondió que su desinterés se debe a la falta de honestidad de los políticos; el 22.7%, no entiende la política y el 22 por ciento, simplemente no le interesa.
"Eso se debe, en buena medida, a que las instituciones no hemos encontrado los canales adecuados para entusiasmarlos, para hacer que se involucren", expresó.
En ese sentido, destacó que uno de los canales adecuados para incentivar la participación juvenil en la democracia son las redes sociales, y puso como ejemplo la campaña de promoción del Voto Migrante de este año, donde la participación juvenil fue del doble, en comparación con la de otros grupos poblacionales.
0 Comentarios