FMI recorta pronóstico de crecimiento mundial a 3%
para 2019, el más bajo desde la crisis financiera
*Factores como el aumento de aranceles y las disputas comerciales 'tambalean' el futuro de las inversiones, destacó el Fondo Monetario Internacional.
Ante una amplia desaceleración de la industria manufacturera y del comercio mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en su último reporte martes sus estimados de crecimiento para la economía mundial a 3 por ciento en 2019, 0.2 puntos menos que el previsto en julio y el más bajo desde la crisis financiera global.
Para 2020, estima que el crecimiento sea de 3.4 por ciento, una revisión a la baja desde el 3.5 por ciento previsto tres meses atrás.
"El aumento de los aranceles y la prolongada incertidumbre en torno a la política comercial han hundido la inversión y la demanda de bienes de capital, que se comercian en gran medida", advierte el organismo la edición de octubre del reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).
Con la industria automotriz en contracción, el crecimiento del volumen del comercio en el primer semestre de 2019 se encuentra en 1 por ciento, el nivel más débil desde 2012.
En contraste con la debilidad de la industria manufacturera y el comercio, el sector de los servicios en gran parte del mundo sigue teniendo el control; esto ha mantenido los mercados laborales boyantes y el crecimiento de los salarios saludables en las economías avanzadas.
Así, el mundo está en una desaceleración sincronizada, razón por la que se ajustaron los pronósticos.
Para las economías avanzadas, el FMI prevé que desaceleren su crecimiento a 1.7 por ciento en 2019 y 2020, mientras que en mercados emergentes y economías en desarrollo, se proyecta un repunte de 3.9 por ciento en 2019 y 4.6 por ciento en 2020.
Guerra comercial
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha pasado la factura al crecimiento global con una desaceleración del comercio internacional y también en la manufactura, expuso Gita Gopinath.
"Si se levantaran todos los aranceles que se impusieron desde 2018 y los anunciados este 2019 entre Estados Unidos y China, el PIB mundial se vería impulsado en 0.8 por ciento", señaló la directora del Departamento de Análisis del FMI.
Reconoció lo positivo que resulta la intención de negociación entre China y Estados Unidos para llegar a un acuerdo parcial que de tregua a la guerra comercial.
"Damos la bienvenida a cualquier paso para reducir las tensiones y revertir las recientes medidas comerciales, especialmente si pueden proporcionar un camino hacia un acuerdo integral y duradero".
El aumento del comercio y las tensiones geopolíticas, incluidos los riesgos relacionados con el Brexit podrían perturbar aún más la actividad económica y descarrilar una recuperación ya frágil, reconoció la directora del Departamento de Análisis del FMI, pero señaló que todavía no está en su escenario base una recesión de la economía global.
"Si el crecimiento global cae por debajo del 2.5 por ciento, generalmente significa que varios países estarían en recesión. Esto no está en nuestra línea de base, nosotros no estamos esperando una recesión en los próximos cuatro meses", apuntó.
En el entorno mundial continúa predominando un ambiente de relajación monetaria con tasas de interés bajas y en algunos países negativas, lo que puede traer riesgos también.
"El crecimiento mundial hubiera sido de 0.5 por ciento menos sin la distensión monetaria, pero hay riesgos por las tasas de interés tan bajas, están aumentando las deudas de las empresas y eso puede ser un riesgo financiero. Los países deben asegurarse de que las políticas prudenciales se apliquen y sean efectivas", indicó.
México y EU
Sobre México, el organismo internacional recortó su proyección de crecimiento el viernes de la semana pasada a 0.4 por ciento desde 0.9 por ciento, dato previsto en julio.
Para 2020, espera que el PIB mexicano tenga un crecimiento de 1.3 por ciento, inferior al 1.9 por ciento de sus previsiones tres meses atrás.
"En México, el crecimiento se desaceleró bruscamente durante la primera mitad del año debido a la elevada incertidumbre política, un presupuesto de baja ejecución y algunos factores transitorios", señala el informe.
En Estados Unidos, la economía mantuvo impulso en la primera mitad del año.
A pesar de que la inversión se mantuvo lenta, el empleo y el consumo fue favorable. El crecimiento en 2019 se espera que sea de 2.4 por ciento, moderando a 2.1 por ciento en 2020.
El pronóstico de crecimiento se revisa al alza desde el informe de abril en 0.1 puntos porcentuales más para 2019 y 0.2 para 2020.
Foto: Bajos pronósticos del FMI del crecimiento económico de México y EU.
+++++++++++++++++++++++++++
IMEF critica que Hacienda sea juez y
parte en ley de defraudación fiscal
*El IMEF volvió a reducir la expectativa de crecimiento de la economía mexicana ubicándola en 0.30% desde el 0.40%
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) criticó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se convierta en juez y parte para determinar si una empresa o persona incurrió en un fraude fiscal y pueda ser culpado y castigado como delincuencia organizada.
"El problema de esta ley es que le permite a Hacienda ser juez y parte. Entonces, es ahí donde el sector empresarial se siente desprotegido, en el sentido de que se tenga la posibilidad de contar con las herramientas para cometer actos discrecionales", expuso Mario Correa, vicepresidente del comité técnico nacional de estudios económicos del IMEF.
En su momento, tanto el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera han declarado que, quien sea señalado por defraudación fiscal, no será por una decisión exclusiva de Hacienda, sino que se tiene que pasar por diversos filtros y autoridades autónomas.
Primero, explicó el secretario, el SAT realiza una auditoría y establece la existencia de un delito. Después, la Procuraduría Fiscal de la Federación se encargará de investigar y determinar si es un delito fiscal calificado o no.
En caso de que sí haya delito, detalló, se envía el caso a la Fiscalía General de la República, la cual deberá formular una querella y si determina que sí hay delito, se envía a un juez para que se determine si hubo o no, una conducta delictiva.
Al respecto, Correa comentó que, si bien participan varias autoridades, el punto es que, para el inversionista o empresario es que no queda claro hasta dónde va a poder llegar la autoridad en este proceso de fiscalización.
Al respecto, Fernando López Macari, presidente del IMEF, agregó que está ley podría generar una especie de persecución fiscal, lo cual ahuyentaría las inversiones en el país.
Indicó que, si bien, en el IMEF están conscientes del alto nivel de defraudación fiscal que hay en el país y del daño estructural que le genera a las fianzas públicas, les parece excesivo compararlo con delincuencia organizada.
"Estamos en desacuerdo en que se tenga una persecución criminal en torno a los empresarios", expresó.
Confía que, en las reglamentaciones secundarias se puedan suavizar algunos aspectos para evitar que el sector empresarial se sienta violentado.
En otro tema, el IMEF volvió a reducir la expectativa de crecimiento de la economía mexicana ubicándola en 0.30% desde el 0.40% que preveía en septiembre pasado; mientras que para 2020 cambió su protección de 1.30% a 1.25 por ciento.
Foto: El IMEF critica acciones de Hacienda porque desmotiva la inversión.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Gobierno intenta frenar la desaceleración
con gasto en infraestructura: Hacienda
La economía mexicana no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
"Eso es lo que me mantiene despierto por la noche", dijo Herrera en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a una desaceleración que podría requerir de mayor apoyo gubernamental.
"Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante", agregó.
La economía de México está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se está desacelerando, por los conflictos comerciales, entre ellos con China. La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre.
Herrera dijo que también estaba preocupado por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la aprobación de un acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Esta es la otra cosa que me mantiene despierto", dijo el encargado de las finanzas.
2.- Afores de México no alcanzan los altos
estándares globales: analistas
El desempeño de las administradoras de fondos de inversión (Afores) en materia de inversión sigue siendo endeble y no logra alcanzar los máximos estándares, reveló un informe de Morningstar.
De acuerdo con el informe de la firma proveedora líder de análisis de inversión, que clasificó a las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore), el número de Afores calificadas globalmente como 'negativo' se ha duplicado, pasando de dos en el 2017 a cuatro este año.
De las diez Afores en el mercado mexicano, ninguna alcanzó el ranking de 'oro'. Mientras que por segundo año consecutivo, la administradora Sura fue clasificada en la categoría 'plata'; tres en la categoría 'bronce' (Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte); dos en la categoría 'neutral' (Azteca y Principal) y cuatro (Inbursa, Coppel, Invercap y Pensionissste) en la categoría 'negativa', según la empresa.
"Cuatro de diez Afores se ubican dentro de la elite del manejo de inversiones, al recibir una calificación de grado 'bronce o plata', lo que las tipifica como medallistas en ese ámbito, dentro del cual se ubican sólo el 65 por ciento de los fondos que Morningstar califica a nivel mundial", dicta el estudio.
"Sin embargo, aún no se cuenta con una Afore medallista de 'oro', distinción que solo recibe el 9.0 por ciento de los fondos calificados a nivel mundial (dos mil 900 fondos)", aseguró Morningstar. La firma destacó que la Afore XXI Banorte mejoró su categoría de 'neutral' a 'bronce'; mientras que Invercap pasó de 'neutral' a 'negativa'.
3.- Reservas internacionales 'tropiezan' y registran
caída semanal de 472 millones de dólares
Las reservas internacionales reportaron una contracción de 472 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 180 mil 324 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).
De esta forma, las reservas del país registraron su primer 'tropiezo', luego de acumular tres semanas consecutivas de expansiones y alcanzar su máximo nivel en cuatro años.
De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 183 mil 378 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componen principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno federal y Petróleos Mexicanos), equivalentes a 3 mil 54 millones de dólares.
En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 5 mil 532 millones de dólares.
El Banco Central mexicano declaró que la reducción semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto.
Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.
A su vez, el estado de cuenta del Banco Central también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en mil 421 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.
0 Comentarios