Asegura Concamin robo de
mercancías repuntó 50%.
*Existe una red de corrupción que facilita los asaltos, así como la venta de los productos en el mercado negro.
Lino Calderón
@rutafinanciera
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que en los últimos meses el robo de mercancías en carreteras y vías de tren repuntó 50 por ciento, se informó en "Contraportada".
Herrera Vega agregó que existe una red de corrupción que facilita los asaltos, así como la venta de los productos en el mercado negro.
Apuntó que los estados con mayor incidencia en estos hechos son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo, por lo que pidió que se refuerce la seguridad en dichos puntos.
También otro medio de transporte que en los últimos meses ha incrementado los asaltos es el ferrocarril, dijo, sobre todo en el estado de Guanajuato.
"Hay una zona (con mayor índice de inseguridad) en Jalisco, en Guanajuato, en Hidalgo, en Michoacán, en Tamaulipas.
Lo que estamos pidiendo es que se establezcan rutas seguras y que se pueda intervenir por parte del gobierno federal", indicó.
Este será uno de los principales temas que buscará abordar el líder empresarial en una reunión con el Presidente de México, enrique Peña Nieto, durante su visita a Jalisco este jueves.
"Buscamos la intervención del gobierno federal para que se puedan desmantelar algunas mafias que se han creado y que nos hemos dado cuenta que se han robado materias primas, lo cual es muy preocupante, porque la materia prima solamente tiene un destino que es la industria", añadió Herrera Vera.
Además de la problemática de inseguridad que vive el país, por parte de los empresarios se buscará abordar temas relacionados a la competitividad y la innovación además de trabajar en el análisis de los diversos sectores para la detonación de nuevos proyectos y conjugación de las industrias.
"Pedimos una comunicación urgente con las diversas autoridades federales y de los estados, porque hemos detectado que, en muchos casos, se roba la materia prima y no hay otro destino más que la industria. Eso significa que hay una red de corrupción que se debe desmantelar rápido para no afectar al sector", aseveró.
Por esa situación en el último mes se incrementó en 16% el costo de la seguridad privada y, en el último año, las pólizas de seguro al autotransporte de carga se encarecieron en más de 40%.
"Las aseguradoras ya no quieren asegurar la mercancía, y las empresas de autotransporte ya no quieren transportar mercancía por el riesgo. Es un tema muy delicado que se presenta en un escenario económico complejo, que se combina con la inseguridad", dijo tras el Foro Nacional de Normalización 2016.
Herrera Vega detalló que el aumento de más de 50% en robos involucra a camiones, tractocamiones, contenedores y ferrocarriles.
Las zonas más peligrosas son Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, "por eso pedimos que se establezcan rutas seguras y se tomen medidas", afirmó.
En agosto, la Canacar informó que en los primeros siete meses se registraron pérdidas por 663 mdp por robo de tractocamiones.
En cifras absolutas significó el robo de 663 unidades en la primera mitad de 2016, contra 986 vehículos en todo 2015 y 568 en 2014.
Las pólizas de cobertura amplia subieron de 40 mil pesos el año pasado a 80 mil pesos en 2016.
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