Comercio exterior muestra déficit comercial en septiembre: Inegi

Comercio exterior muestra déficit 
comercial en septiembre: Inegi
*Exportaciones totales reportaron incremento anual de 1.4 por ciento.

En septiembre pasado, el comercio exterior de México mostró un déficit comercial de mil 608 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 474 millones de dólares reportado en el noveno mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho balance derivó de exportaciones de mercancías por 32 mil 620 millones de dólares, las cuales crecieron 1.4 por ciento, mientras que las importaciones fueron de 34 mil 228 millones de dólares, monto superior en 1.7 por ciento a lo reportado en el mismo mes de 2015.
Con este resultado, la balanza comercial presentó un déficit de 12 mil 464 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, indicó el organismo en un comunicado.
Con cifras desestacionalizadas, en septiembre de 2016 la balanza comercial registró un déficit de mil 398 millones de dólares, en tanto que en agosto el déficit fue de 906 millones de dólares.
Este cambio se originó de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 63 millones de dólares en agosto a un déficit de 173 millones de dólares en septiembre, y de un aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 969 millones de dólares a mil 225 millones de dólares, en esa misma comparación.
De manera precisa, el valor de las exportaciones de 32 mil 620 millones de dólares, se integró por 30 mil 727 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 893 millones de dólares de petroleras y el crecimiento anual de 1.4 por ciento se derivó de alzas de 1.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.7 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 1.5 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo cayeron 1.0 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, en septiembre pasado las exportaciones totales de mercancías presentaron una variación mensual de 7.38 por ciento, la cual fue resultado de alzas de 7.29 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 9.15 por ciento en las petroleras, añadió.
Las exportaciones de productos manufacturados en el noveno mes del año alcanzaron 29 mil 325 millones de dólares, lo que representó una variación de 0.7 por ciento a tasa anual.
En tanto, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el noveno mes del año en curso alcanzó 987 millones de dólares, monto que implicó un alza de 21.6 por ciento a tasa anual.
De enero-septiembre de 2016, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías sumó 273 mil 638 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 260 mil 290 millones de dólares y de petroleras por 13 mil 348 millones de dólares.
Respecto a las importaciones, en el noveno mes del año, alcanzaron un monto de 34 mil 228 millones de dólares, dato superior en 1.7 por ciento respecto a igual mes de 2015; cifra que se derivó de avances de 0.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 15.8 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 2.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.3 por ciento en las de bienes de capital; mientras que disminuyeron 3.1 por ciento las importaciones de bienes de consumo.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 8.74 por ciento, el cual se originó de aumentos de 8.12 por ciento en las importaciones no petroleras y de 15.67 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se reportaron crecimientos mensuales de 5.93 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 9.63 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.98 por ciento en las de bienes de capital, abundó.
En el periodo enero-septiembre de 2016, el valor de las importaciones totales ascendió a 286 mil 102 millones de dólares, monto menor en 3.1 por ciento al observado en igual periodo de 2015 y a su interior, las importaciones no petroleras cayeron 2.1 por ciento a tasa anual y las petroleras en 13 por ciento, puntualizó.
Pie de foto. Crece el déficit comercial del país
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Comparece Comisionada Presidenta de la
 COFECE ante el Senado de la República
Lino Calderón 
Si como nación deseamos construir una sociedad más justa e incluyente, las instituciones del Estado Mexicano debemos asegurarnos que las reglas, condiciones, y comportamientos observados en los mercados generen condiciones de eficiencia y equidad, y justamente, una de las herramientas más poderosas para lograr que el mercado sirva a la sociedad, y no se sirva de la sociedad, es fomentar la competencia de manera vigorosa, expuso Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), durante su comparecencia ante el Senado de la República.
En su participación, abordó el papel de la COFECE en el proceso de liberalización de precios de las gasolinas. Al respecto, dijo que corresponde al Congreso de la Unión definir si la apertura se dará conforme a la propuesta del Ejecutivo Federal en la iniciativa de Ley de Ingresos que propone adelantarla para 2017 de acuerdo a un calendario de apertura que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE). "Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que emita el Senado de la República y estaremos vigilando el mercado para que no haya prácticas anticompetitivas, no importa cuál sea el escenario de apertura".
De ser aprobada, en sus términos, la iniciativa de Ley de Ingresos, la COFECE emitirá una opinión a la CRE donde se expongan criterios que le puedan ser útiles durante el proceso de definición del calendario de liberalización de precios. El calendario de apertura es responsabilidad de la CRE.
Palacios Prieto recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2017, no contempla la emisión de una definición sobre condiciones de competencia de mercado por mercado. Eso sólo podría realizarse en los tiempos y procedimientos previstos en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), los cuales tienen fases estrictas que garantizan el debido proceso y toman al menos 180 días hábiles. Es decir, en lo que resta del año, la Comisión no se va a pronunciar sobre condiciones específicas de competencia en cada uno de los distintos mercados locales de gasolina.
Añadió que cuando se liberen los precios de venta de la gasolina, éstos reflejarán, para cada una de las regiones del país:
•         El precio del petróleo en los mercados de referencia, si éste sube, subirá la gasolina;
•         Los costos logísticos de cada una de las regiones del país, que hasta ahora son desconocidos, para importar, comercializar y despachar gasolinas;
•         Los impuestos, de manera importante el valor completo del IEPS, y
•         El margen comercial de cada estación de servicio, que dependerá de las condiciones locales de competencia.
En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Alta, Palacios Prieto destacó los siguientes alcances:
•         En el rubro de investigaciones, se está trabajado en mercados relevantes para los hogares como el del huevo, la tortilla y toda la cadena de valor de medicamentos; así como para las empresas, por ejemplo, en materia de gasolinas y diversos tipos de transporte.
 Desde su creación, la Autoridad Investigadora mantiene una cartera de 27 investigaciones simultáneas por año en promedio.
 En estos tres años, los procedimientos que han derivado en sanciones, ascienden a más de 590 millones de pesos. Ejemplo de ello, fue la multa por más de 88 millones de pesos a empresas y empresarios del sector azucarero por manipular el precio spot del azúcar, vendiéndola con un sobreprecio de 6.2% a los consumidores durante 44 días en 2013.
 Con relación a la investigación a insumos esenciales y barreras a la competencia en el sistema de administración de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a más tardar a inicios del próximo año se dará a conocer la resolución final del Pleno.
Desde su creación, la Comisión ha resuelto 396 concentraciones con un valor aproximado de 27 billones de pesos. Este año, se condicionaron las concentraciones entre Delta-Aeroméxico y Soriana-Comercial Mexicana.
De acuerdo con estimaciones de la COFECE, ciertas decisiones, relativas a multas y concentraciones, han generado beneficios directos a los consumidores por más de 2 mil 300 millones de pesos.
Pie de foto: Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la COFECE.
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Breves
1.-Anuncian inversión de 251 mdp
 en infraestructura turística en Edomex
La Secretaría de Turismo del Estado de México ha gestionado, en lo que va del año, una inversión superior a los 251 millones pesos, con el objetivo principal de contar con más y mejor infraestructura turística y con ello impulsar el desarrollo del sector en el Estado de México, así lo explico la titular de la dependencia, Rosalinda Elizabeth Benítez González.
Los recursos se ejercen a través de diferentes programas como Pueblos Mágicos, el cual  se realiza en coordinación con SECTUR federal; Pueblos con Encanto de origen estatal –el cual contempla aportaciones económicas de los propios municipios- el programa Desarrollo de Destinos Turísticos Diversificados y el de Fortalecimiento de la Oferta Turística, entre otros.
La funcionaria detalló que en total son 31 obras de infraestructura las que se realizan en el marco de estos programas además del desarrollo de cuatro proyectos ejecutivos como: un Museo de Sitio en las Grutas de la Estrella en Tonatico, la iluminación de la Catedral en Teotihuacán, el mejoramiento de imagen urbana en el corredor turístico comercial Tulpetlac en Ecatepec y el Andador de Acceso al Santuario de la Mariposa Monarca de Piedra Herrada en Temascaltepec.
Dentro de las obras de infraestructura destacan el teatro al aire libre en Valle de Bravo; el parque Ecoturístico Los Jagüeyes en el municipio de Juchitepec; los trabajos de Mejoramiento de Imagen Urbana en Tonatico, Ixtapan de la Sal y San Martín de las Pirámides; la tercera etapa del Sendero Interpretativo – Ecológico Cultural en Teotihuacán; la segunda etapa de Socavón San Juan en El Oro así cmo las obras complementarias del Teatro Quimera en Metepec, por mencionar algunos.
Por último, Benítez González señaló que el monto invertido incluye también cursos de capacitación dirigidos a funcionarios públicos, empresarios y prestadores de servicios turísticos, con el fin de continuar con la profesionalización del sector y brindar una mejor atención a los turistas.

2.- Emiten convocatorias para seleccionar 
      al comisionado de la Cofece e IFT
El comité de evaluación público en el Diario Oficial de la Federación, las convocatorias públicas para participar en el procedimiento de selección de los aspirantes a ser Comisionado en la Cofece y en el IFT.
Por ello a partir de este miércoles, los aspirantes a ser el nuevo comisionado de una u otra institución podrán registrarse en el portal electrónico de internet del Comité de Evaluación.
Hay que señalar que el 24 de octubre, en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la Ciudad de México, el Comité de Evaluación aprobó las Convocatorias Públicas 2016 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes a Comisionado para cubrir la vacante que se generará el 1 de marzo de 2017 en la Comisión Federal de Competencia Económica así como la vacante que en el misma fecha se generará en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Una vez concluido el proceso de evaluación y acreditación de los aspirantes, el Comité enviará al Ejecutivo Federal una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes para cubrir cada una de las vacantes mencionadas.
Hay que destacar que el Comité de Evaluación es presidido por Agustín Guillermo Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, y lo integran también la Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell.

3.- Nissan dejará de producir Tsuru en 2017
Nissan confirmó este miércoles que en mayo de 2017 finalizará la producción del Nissan Tsuru.
Dio a conocer que el popular vehículo, con más de 2.4 millones de ventas a la fecha, ha brindado movilidad accesible, económica y confiable para conductores a lo largo del país y en otros mercados, por más de tres décadas.
En junio pasado el entonces presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Cousseau dijo en entrevista que el Tsuru podría salir del mercado mexicano debido a que la estructura del vehículo impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos.
A su vez, refería que la estructura del emblemático Tsuru no soporta la introducción de sistemas como las bolsas de aire.
El directivo expuso que la NOM 194 de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos impedirá la comercialización de unidades sin bolsas de aire y frenado ABS.
En comunicado, Nissan Mexicana explicó que Tsuru ha sido un producto muy importante para el establecimiento de la armadora en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país.
A su vez, confirmó su confianza para mantener su posición de liderazgo en ventas y producción, aún al prescindir del icónico sedán.

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