Aseguradoras, con bajo nivel
de confianza entre mexicanos
*Un estudio indica que las aseguradoras reportaron un nivel de confianza de 78 %por parte de los clientes
La confianza en las aseguradoras está significativamente por debajo de otros sectores como supermercados, bancos y farmacéuticas, reveló una encuesta de la empresa de asesoría y auditoría EY.
"El índice de nivel de confianza es relativamente bajo cuando se compara con otros segmentos de la economía y eso se ve como una oportunidad para vincular más a los clientes de las aseguradoras", comentó el socio de asesoría para el Sector Financiero en México de EY, Juan Pablo García.
De acuerdo con el estudio global Perspectivas para el sector Asegurador en México, presentado este martes, las aseguradoras reportaron un nivel de confianza de 78 por ciento por parte de los clientes, cifra por debajo del 90 por ciento que obtuvieron los supermercados, 89 por ciento de los fabricantes de coches, 82 por ciento de los bancos y 81 por ciento de farmacéuticas.
El director ejecutivo de Asesoría del Sector Asegurador, Gustavo Bohórquez, comentó que este indicador se encuentra por encima del rango global, bajo respecto a otros sectores, lo que implica que las aseguradoras necesitan atender a sus clientes de mejor manera y encontrar diferentes formas de comunicarse e interactuar con ellos.
En conferencia de prensa, también indicó que la encuesta elaborada a clientes de seguros de vida y daños reveló que los elementos clave para mantener o cerrar una póliza son el costo y el nivel de servicio.
Resaltó que en el segmento de daños, el costo fue la principal razón por la que el cliente consideraría cambiar de compañía, con 69 por ciento, mientras que el servicio significó 42 por ciento; y para el ramo de vida, el costo representó 63 por ciento y el servicio 38 por ciento.
En tanto, para mantener una póliza, el costo representa 50 por ciento y el nivel de servicio 22 por ciento; mientras que en el caso de seguros de daños el costo representó 44 y el servicio 23 por ciento.
En ese sentido, indicó que si bien la participación del sector asegurador en la economía creció en la última década, al pasar de 1.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.13 por ciento en 2013, aún es una aportación baja respecto a otros países, debido a que es un sector poco desarrollado, lo cual también refleja el potencial de la industria.
A su vez, el socio de asesoría para el Sector Financiero en México de EY expresó que la parte más estratégica para el sector está en que "las aseguradoras deben repensar sus estrategias de distribución y socios de negocios", con énfasis en los canales digitales.
Así, insistió en que las aseguradoras deben desarrollar sus capacidades para atender las demandas de interacción de los clientes por canales tradicionales y nuevos, pues la encuesta mostró que ésta es una de las necesidades de los usuarios.
Pie de foto: Estudio indica que las aseguradoras ganaron confianza de clientes
++++++++++++++
Advierten por posible desaceleración
en carga aérea a nivel mundial
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el crecimiento de la carga aérea para este año podría verse "amenazada", debido a la caída de la confianza empresarial, registrada desde mediados de 2014, y a la disminución de exportaciones a finales de dicho año.
Y es que señaló sólo en enero pasado, el movimiento a nivel mundial creció 3.2 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento registrado en igual mes de 2014.
"Enero ha supuesto un mal comienzo para el sector de carga. Es difícil mantenerse optimista en 2015 dado el panorama en Europa y las crecientes preocupaciones en la economía china", expuso.
El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, dijo que si a ello se suma "el aumento de la relocalización industrial y el proteccionismo comercial, 2015 se presenta como un año difícil para el sector".
La asociación precisó en un comunicado que los mercados de Asia-Pacífico, África y Oriente Medio fueron los de mayor crecimiento, en contraste con la caída registrada en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
La región de Asia-Pacífico creció 6.9 por ciento respecto a enero de 2014, favorecidos por la mejora de las importaciones, en donde la expansión de Japón contribuyó al aumento, pero preocupa el panorama de la economía de China tras haber experimentado la mayor caída de las exportaciones en los tres últimos años.
No obstante, la tendencia subyacente en el mercado Norteamericano es positiva, ya que el comercio crece, aunque el recorte de la capacidad, de 2.8 por ciento, mejoró el factor de ocupación, en línea con la reciente tendencia positiva.
Para las firmas Latinoamericanas, apunta el organismo, la caída fue de 6.4 por ciento comparada con enero de 2014, registrando el mayor impacto en Brasil y Argentina.
"Ningún sector puede escapar a las fluctuaciones de los ciclos económicos, pero está claro que la industria necesita trabajar más para mejorar su posición en la cadena de valor. Los clientes demandan procesos más modernos", concluye Tyler.
Pie de foto baja carga aérea por alto costo de combustibles
++++++++++
Breves
1.-Prevén alza del 9.0% en carga
portuaria de Lázaro Cárdenas
La firma Hutchison Port Holdings (HPH) anticipó que la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (LCTPC) crecerá 9.0 por ciento en el movimiento de contenedores durante 2015, equivalente a la operación de 24 mil unidades más que durante el año pasado.
"Con paso firme consolidamos a la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas como la segunda más competitiva del continente americano, sólo detrás de Long Beach, California", sostuvo Alfredo Huesca, gerente general del recinto portuario.
Expuso en un comunicado que recientemente se concluyó la segunda etapa de construcción, la cual requirió una inversión de dos mil 557 millones de pesos para posicionarse como la más ágil e importante del país.
En la actualidad, el puerto cuenta con una capacidad instalada de hasta dos millones de TEU's (contenedores de 20 pies), siendo el recinto portuario de Lázaro Cárdenas un nodo logístico fundamental para el comercio de México y en donde se encuentran empresas como Walmart, Samsung o LG.
"En esta terminal estamos preparados para operar cualquier carga con alta eficiencia, seguridad y avanzada tecnología, lo que nos hace cada vez más sólidos y competitivos", explica Huesca.
2.- Reino Unido, cuarta fuente
de inversión para México
La Secretaría de Economía (SE) destacó que el Año Dual entre México y Reino Unido incluye actividades de promoción económica y de inversión comercial entre ambos países que comprende una ambiciosa agenda.
En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto al país europeo, refiere que Reino Unido es el sexto socio comercial y es la cuarta fuente de inversión para México entre los países de la Unión Europea.
La dependencia precisa que en este contexto la visita del presidente Peña Nieto es una oportunidad idónea para detonar la asociación estratégica que el país mantiene con el Reino Unido.
La SE añade en su cuenta de Twitter que 2015 se celebra el "Año de México en el Reino Unido" y el "Año del Reino Unido en México", definido como año dual.
3.- Pide Coparmex compromiso
público de candidatos
Coparmex ya elabora una agenda en coordinación con organizaciones sociales con acciones que considera factibles y viables en temas de justicia y seguridad
Con miras a las elecciones de julio próximo, empresarios del país exhortaron a los partidos políticos a lograr un acuerdo en el seno del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de garantizar la equidad y la confiabilidad de los comicios.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, hizo un llamado a los institutos políticos a asumir un compromiso público que los haga responsables de las acciones de candidatos y aspirantes.
En el documento "Señal Coparmex", pidió que los candidatos suscriban un compromiso público para que de resultar electos, trabajen en una agenda mínima ciudadana por región.
0 Comentarios