Pemex confía en mantener
mercado de crudo pesado en EU
*Petróleos Mexicanos espera que su crudo pesado Maya siga siendo bastión en los próximos 10 años de la dieta de las plantas de Texas y Luisiana
Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que su mayor crudo de exportación mantenga su tajada del mercado en las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México sin que se genere una guerra de precios para contrarrestar las crecientes ventas de su competencia canadiense.
La estatal espera que su crudo pesado Maya siga siendo bastión en los próximos 10 años de la dieta de las plantas de Texas y Luisiana, que forman parte del mayor centro refinador del mundo con una capacidad combinada para procesar crudos pesados de 1.5 millones de barriles por día (bpd).
Expertos creen que la competencia entre el crudo Maya- que representa el grueso de las exportaciones de Pemex- y el Western Canadian Select (WTC) podría llevar a un guerra de descuentos para competir por ese mercado refinador.
Pero Pemex no lo ve así.
"No esperamos nosotros una guerra de precios, esperamos mayor competencia, sí,", dijo en una entrevista José Manuel Carrera, director general de P.M.I. Comercio Internacional, brazo comercializador de la petrolera estatal mexicana.
El funcionario afirmó que aunque se trate en ambos casos de crudos pesados, estos no son sustituibles y argumentó que muchas refinerías del sur de Estados Unidos fueron diseñadas para procesar Maya.
México, el tercer mayor proveedor de crudo a Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita, exportó un promedio de 792,000 bpd a su vecino del norte el año pasado, la gran mayoría Maya.
Pero los envíos a Estados Unidos han caído a la mitad respecto al máximo de 1.48 millones de bpd en el 2004, según datos oficiales, lo que refleja la fuerte disminución de la producción de petróleo de Pemex en el mismo período.
"Que ahora lleguen los canadienses no es una novedad para nosotros porque siempre el crudo maya ha estado sometido a competencia internacional, lo que ha hecho un producto preferido de muchas refinerías en el sur de los Estados Unidos", dijo Carrera.
Pemex exportó en enero 1,261 millón de bpd de los cuales un 77% fue Maya. El 61% de las exportaciones globales fue a América y el 22% a Europa.
Consultado sobre un anunciado intercambio (swap) de petróleo con Estados Unidos, que se esperaba fuera aprobado para el primer trimestre, Carrera dijo que espera suceda pronto.
"Me gustaría verlo mañana o me gustaría haberlo visto ayer, pero la verdad es que es un permiso que unilateralmente tiene que conceder Estados Unidos", dijo.
Pemex propuso a fines del 2014 al Departamento de Comercio estadounidense un intercambio mediante el cual México importaría hasta 100,000 bpd de crudos ligeros y condensados a cambio de exportarle crudos pesados a Estados Unidos.
Por otra parte, Carrera dijo que no harían falta barriles adicionales a los que exporta actualmente México a Estados Unidos para cubrir el intercambio.
"Esperaremos la mecánica del swap (...) pero digamos dentro de la exportaciones que tengo hoy caben perfectamente barriles que no están comprometidos", dijo.
Y mientras las exportaciones a Estados Unidos han caído, Pemex ha buscado diversificar sus envíos.
Así, por ejemplo, anunció recientemente que había vendido a Corea del Sur varios embarques de crudo y que espera que entre enero y abril sumen unos cinco millones de barriles de crudo, los cuales aspira a duplicar en 2015.
Carrera reveló que Pemex vendió a fines del 2014 un primer embarque de unos 200,000 barriles a Nicaragua. "Estoy trabajando en mandar otro cargamento adicional", agregó al estimar que podría estar entre 200,000 y 400,000 barriles.
Y consultado sobre si Pemex ajustaría la fórmula para calcular los precios de sus crudos, como han sugerido algunos expertos argumentando que la petrolera está perdiendo dinero con la actual, Carrera lo negó enfáticamente.
"No, somos claros y tajantes. Si le funciona a México y si le funciona a sus clientes no veo razón para modificarla", dijo.
PMI ha ajustado la fórmula de fijación de precios del crudo Maya para el Golfo hasta cuadruplicar el descuento desde 0.65 dólares por barril (dpb) en octubre a 3.70 dpb en enero, en medio de los nuevos suministros de crudo pesado de Canadá.
Mientras tanto, los oleoductos estadounidenses Flanagan South de 600,000 bpd y Seaway Twin de 450,000 bpd empezaron a brindar servicio en diciembre y los volúmenes de crudo pesado a la costa del Golfo se han disparado un 60% respecto a mediados del 2014 gracias en parte al gran diferencial entre el WCS frente al Maya.
Pie de foto: Pemex garantiza abasto de petróleo a EU.
+++++++++++++++
1.-Fonhapo presenta prácticas
de vivienda en México
Especialistas y técnicos chilenos en materia de habitabilidad concluyeron en la comunidad de Tlaola, en el municipio de Huixtla, Puebla, su segunda visita a México para realizar prácticas de campo y conocer de cerca las acciones de vivienda que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) realiza para apoyar a las personas que menos tienen y a comunidades afectadas por desastres.
"Regresamos a nuestro país cargados de un cúmulo de experiencias y conocimientos adquiridos respecto a la política social de vivienda que el Fideicomiso aplica para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad", señalaron los funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile.
Con este proyecto denominado Intercambio de Buenas Prácticas: Fortalecimiento de Metodologías de Intervención en Viviendas y Entornos de las Poblaciones Vulnerables, México y Chile mantienen vigentes sus programas de colaboración recíproca en materia de vivienda.
Además de que abren nuevas temáticas a desarrollar en un futuro próximo, con el objetivo de fortalecer a ambas instituciones, desarrollar el conocimiento a nivel local y complementar la capacitación con el intercambio de experiencias y conocimientos de las distintas realidades de cada país, con proyección internacional.
2.- No hay razón para incremento en precio
del huevo: Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía dijo que no hay razón para el incremento en el precio del básico, incluso ni por la temporada de Cuaresma, como argumentaron lo productores, porque hay abasto suficiente
El gobierno federal analiza ya el origen del encarecimiento injustificado del precio del huevo, con el propósito de aplicar las acciones correspondientes contra los responsables, advirtió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
"Nos encontramos en el momento de identificar el origen del incremento y poder tomar las acciones contra los actores que, en un momento, tendrían responsabilidad sobre esto", señaló en entrevista en el marco de la ceremonia del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya realiza acciones para evitar especulaciones "que no responden a la realidad de la capacidad productiva", y que se analiza la posibilidad de que intervenga, a través de una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La titular de la Profeco, Lorena Martínez, explicó al respecto que el organismo ya envió oficios de requerimiento a todos los productores de huevo del país, con lo finalidad de que entreguen esta semana los documentos que comprueben si existe justificación para el alza en el precio del alimento básico.
3.- Mejorará transparencia de
bancos en México, estima S&P
Las nuevas reglas de liquidez para los bancos comerciales en México aumentarán la transparencia y promoverán un manejo prudente en la materia, sin afectar las valuaciones sobre su fondeo y liquidez, estimó Standard & Poor's (S&P).
En un nuevo reporte sobre el sistema bancario mexicano, la calificadora internacional de riesgo crediticio espera que las calificaciones y perfiles crediticios individuales de los bancos se mantengan sin cambio.
"El nuevo conjunto de reglas y requerimientos regulatorios es un buen punto de partida para abordar los riesgos de liquidez en el sistema bancario mexicano", expone el analista de S&P, Arturo Sánchez.
Refiere que las medidas se apegan a los estándares internacionales, particularmente a los de Basilea III.
Además, estima que los nuevos requerimientos de liquidez son un paso positivo hacia una mayor transparencia, un mejor manejo de liquidez y hacia la estandarización internacional.
"Sin embargo, no esperamos que estas nuevas reglas afecten nuestras evaluaciones vigentes de fondeo y liquidez de los bancos mexicanos, ya que sus estructuras de fondeo y posiciones de liquidez no cambiarán", aclara.
0 Comentarios