Netanyahu dice ganar
elecciones en Israel
*Coalición de extrema derecha se sumó a su apoyo
Jerusalen.- - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se atribuyó la victoria en las elecciones del martes, poco después de que encuestas a boca de urna mostraran que tendría la primera opción para formar una coalición tras borrar la ventaja de su rival de centroizquierda, Isaac Herzog.
En los días previos a la elección, el primer ministro apeló al ala más dura de la derecha diciendo que no negociaría la creación de un Estado palestino, lo que le habría rendido frutos entre los votantes.
Pese al resultado, Netanyahu afronta duras negociaciones para formar una coalición. Herzog, jefe de la Unión Sionista de centroizquierda, aseguró que "todo sigue abierto" y que ya conversó con líderes de otros partidos de cara a un nuevo Gobierno.
Netanyahu buscó ganar los votos de los ultranacionalistas en los últimos días de campaña, utilizando tácticas que podrían profundizar un enfrentamiento con la Casa Blanca, al menos mientras el presidente Barack Obama siga en el poder.
Tras días en los que la Unión Sionista parecía encaminarse a derrotar al partido Likud de Netanyahu, las encuestas a boca de urna mostraron un empate entre ambos grupos.
El primer ministro tendría el camino más fácil para formar un gabinete, lo que lo coloca en curso para convertirse en el líder de Israel con más años en el cargo.
La campaña de Netanyahu se centró en la amenaza del programa nuclear iraní y la propagación de los islamistas radicales.
Pero muchos israelíes dijeron estar hartos de este mensaje y, como resultado, la campaña de centroizquierda se enfocó en temas socioeconómicos, especialmente en el alto costo de vida en Israel, lo que sumó apoyo entre los votantes.
Pie de foto. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, deposita su voto para las elecciones en el país.
++++++++++
Castro "cierra filas" con Venezuela y
considera "arbitrarias" las sanciones
La Habana.--El gobernante de Cuba, Raúl Castro, "cerró filas" con Venezuela durante la Cumbre de la ALBA que tiene lugar en Caracas para fijar posición de cara a la próxima Cumbre de las Américas y calificó de "arbitraria" e "infundada" la consideración de "amenaza" del país caribeño por parte de EEUU.
"Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables", declaró Castro en su turno de palabra durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP).
"Para defender estas convicciones asistiremos a la Cumbre de las Américas, expondremos nuestras posiciones con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba", añadió el jefe del Ejecutivo cubano.
El presidente de los EEUU, Barack Obama, declaró el lunes de la semana pasada una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" por la situación que, en su opinión, Venezuela representa para la superpotencia, junto con una ampliación de las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.
Para Castro, esta orden ejecutiva es "arbitraria, agresiva e infundada" y, en su opinión, "demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas (…) por razones de dominación y de política doméstica".
"Resulta insostenible que un país como Venezuela, que jamás ha invadido ni agredido a ningún otro (…) pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia más poderosa de la historia", sostuvo.
El mandatario cubano respaldó las últimas decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tender la mano a Washington para buscar una solución al actual clima de tensión y comenzar un diálogo, según Castro, "basado en el derecho internacional y el respeto mutuo que conduzca a la derogación incondicional de la orden ejecutiva".
Asimismo, aseguró que "hoy Venezuela no está sola" e indicó que no se tolerará que se "vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región" ya que, en su opinión, "las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también amenazas contra la estabilidad y la paz regionales".
"EEUU debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela, nuestra unidad es indestructible", afirmó sobre las relaciones entre La Habana y Caracas.
Los integrantes de la ALBA se reúnen pocos días después de que la Unión de Naciones Suramericanas debatiera la situación de EEUU y Venezuela e instara a Washington a cambiar su actitud hacia este país así como a derogar la orden ejecutiva y poner en práctica "alternativas de diálogo" con Caracas.
La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, este último como miembro observador.
Pie de foto: El mandatario de Cuba, Raúl Castro.
+++++++
Breves
1.- Niega Maduro que Venezuela represente
una amenaza para otros países
Caracas.-El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo de América Latina y el Caribe ante las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, y reiteró que su país no representa ninguna amenaza para otra nación.
"Venezuela nunca ha agredido a ningún pueblo, jamás ha participado en guerra, en invasiones ni en ataques contra la soberanía de un país", señaló Maduro al inaugurar en Caracas la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
"Hemos transitado diversos caminos de lucha, conspiraciones de diversos signos, durante un año y otro", indicó el gobernante venezolano.
En la cumbre participaron dirigentes del ALBA-TPC como los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia, indicó la cadena de televisión Telesur.
2.- Considera AI crímenes de guerra
los bombardeos sirios en Al-Raqqa
Alepo.-Las fuerzas del régimen sirio han cometido "crímenes de guerra" al lanzar ataques aéreos contra la norteña ciudad de Al-Raqqa en noviembre pasado, que causaron la muerte de 115 civiles, 14 de ellos niños, denunció Amnistía Internacional (AI).
En su informe titulado "Al-Raqqa bajo ataque: Las Fuerzas Aéreas Sirias contra los civiles", AI documenta varios ataques aéreos que tuvieron lugar entre el 11 y 29 de noviembre del pasado año, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra.
Entre los lugares alcanzados por los ataques figuran una mezquita y un mercado muy concurrido, frecuentado por gran número de civiles, así como edificios y lugares que no se usaban para fines militares, indicó.
"Las fuerzas sirias han mostrado una falta de respeto por las normas de la guerra en estos despiadados ataques aéreos. Algunos de los ataques muestran signos evidentes de ser crímenes de guerra", dijo Philip Luther, director de AI para Medio Oriente y el Norte de África.
3.- Expiden en California 150 mil
licencias de conducir a inmigrantes
San Diego.-Más de 150 mil licencias de conducir han sido expedidas a inmigrantes indocumentados, informaron voceros del Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV por sus siglas en inglés).
"Esa cifra es por dos meses y medio en torno a la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero en el estado", compartió Armando Botello, vocero del DMV.
"Esa cantidad es de personas que ya tienen su licencia de conducir en mano o que ya están por recibirla por correo", aclaró sobre la medida que fue aquí una demanda de indocumentados durante décadas.
"La cifra de personas que no están aprobando el primer examen escrito de conocimiento continúa un poco baja alrededor del 54 por ciento", manifestó.
0 Comentarios